EMOLTV

Piñera designa este viernes a subsecretarios sumando figuras de la Concertación

El Presidente electo dijo que hará el anuncio en el Museo de Bellas Artes a las 11:00 horas, y recalcó que su decisión es un "reconocimiento" a la vocación de servicio de los convocados.

17 de Febrero de 2010 | 17:11 | Emol
imagen

El Mandatario electo agradeció el esfuerzo de los partidos de la Coalición para entregarle los mejores nombres para ocupar los cargos de confianza.

El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que esta mañana la vocera del próximo Gobierno, Ena von Baer, dejó abierta la posibilidad de que el nombramiento de los subsecretarios se realizara a principios de la próxima semana, el Presidente electo, Sebastián Piñera, informó hoy que la ceremonia se realizará este viernes a las 11:00 horas, siendo el escenario escogido el Museo de Bellas Artes y adelantó que incluye a personeros de la Concertación.


Tras anunciar el lugar y la hora escogida para dar a conocer su decisión, Piñera reveló los criterios que utilizó para seleccionar a los 32 convocados, indicando que "fueron la excelencia, la honestidad, el compromiso con nuestro programa de gobierno, la vocación de servicio público y la experiencia política".


Y aunque agregó que "no hay duda" de que estas cualidades abundan en las figuras de la Coalición por el Cambio, sostuvo que "también hay muchas de ellas en personas del mundo independiente y en personas que pertenecen o son cercanas a la Concertación".


Por esta razón, sostuvo que en la lista de subsecretarios se convocó a muchos militantes de la UDI, RN y ChilePrimero, a varios independientes y también "en forma excepcional  a personas que pertenecen o son cercanas a la Concertación".


Piñera aprovechó la oportunidad para salir al paso de las críticas que ha recibido desde el oficialismo por su intención de incluir figuras concertacionistas en su administración, afirmando que no se trata de un "acto poco amistoso, sino que todo lo contrario, es un reconocimiento a la cualidades y a la vocación de servicio público".


Según el sucesor de Michelle Bachelet, esta decisión también responde al "espíritu de unidad nacional" que pretende imprimir a su gestión.


En cuanto al desarrollo del proceso de selección, minutos más tarde Von Baer señaló que "ya está listo" y que se están afinando algunos detalles, destacando que se usó el mismo sistema con que se nominó al gabinete.


Sin embargo, no quiso adelantar cuántas personas cercanas a la Concertación se sumarán a la nueva gestión, señalando que "es mejor que las sorpresas queden para el viernes".


Agradecimiento a los partidos


Después de sostener intensas reuniones con los presidentes de RN y la UDI, Carlos Larraín, y Juan Antonio Coloma, respectivamente, durante los últimos días -en las que analizaron los nombres propuestos por los partidos para ocupar los cargos- Piñera agradeció el esfuerzo realizado por las colectividades para buscar personas altamente capacitadas.


Según Piñera, los partidos "nos han hecho un gran aporte, proponiéndonos nombres y personas de gran calidad para integrar nuestros equipos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?