EMOLTV

Vidal y nuevo avión de la FACh: "Tenemos la fuerza para defendernos"

Durante la recepción del KC-135, el ministro de Defensa destacó que Chile no tiene pretensiones expansionistas.

18 de Febrero de 2010 | 15:20 | Emol
imagen

''No queremos un centímetro más allá de nuestro territorio, pero tenemos la fuerza para defendernos'', aseguró Vidal.

Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego de que varios medios peruanos cuestionaran la capacidad bélica de las Fuerzas Armadas de Chile y Lima asegurara que no iba a "caer en el juego de ir a una carrera armamentista", el ministro de Defensa, Francisco Vidal, recibió hoy el primer avión de los tres KC-135 que adquirió la Fuerza Aérea de Chile (FACh).


"Nuestra política es defensiva, no quiere agredir a nadie", aseguró el secretario de Estado en el grupo 10 de la FACh, añadiendo que "no queremos un centímetro más allá de nuestro territorio, pero tenemos la fuerza para defendernos".


Las declaraciones de Vidal surgieron en el marco de la ceremonia de la presentación del primer avión Boeing KC-135 que llegó a Chile, proveniente de Estados Unidos y que cumplirá funciones de tanquero, transporte y carguero.


El 26 de enero pasado, el titular de Defensa, en conjunto con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega, había anunciado que con la adquisición de 18 aviones F-16 a Holanda, 12 aviones brasileños Super Tucano para instrucción, tres aviones KC-135 de transporte y 12 helicópteros Bell 412, de los cuales seis ya están en Chile, se daría por finalizado el plan de modernización de la FACh.


En los próximos meses arribarán al país los Super Tucano y el resto de los helicópteros. En cuanto a los F-16 -con los cuales se completará una flota de 44 unidades-, los seis primeros llegarán en octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?