SANTIAGO.- Después de que el escritor chileno Jorge Edwards y el novelista peruano Mario Vargas Llosa -quienes apoyaron la candidatura de Sebastián Piñera- aseguraran que se les marginó como oradores de la inauguración del V Congreso de la Lengua que se realizará en Valparaíso el 2 de marzo, la ministra vocera de Gobierno, Pilar Armanet, negó que se hayan hecho modificaciones al programa inicial.
"No ha habido cambios a esa inauguración y no ha habido nunca voluntad de modificarla” señaló Armanet, pese a que Vargas Llosa sostuvo que "el discurso que yo tenía que pronunciar en esa oportunidad ya no figura en el programa y, tal como el de Jorge Edwards, pasará a una sesión posterior".
Según el escritor limeño, ahora sólo intervendrán los Jefes de Estado en la ceremonia, en la que participarán varios mandatarios latinoamericanos, además de los Reyes de España.
Sin embargo, Armanet precisó que la intervención sí se concretará. "El escritor que representa a los chilenos sería el señor Jorge Edwards, el escritor que representa al resto de América, es don Mario Vargas Llosa, y se suma un escritor español", apuntó.
La ministra también subrayó el apoyo que la Presidenta Michelle Bachelet le ha prestado Congreso de la Lengua, indicando que "estamos muy orgullosos de recibir a más de 200 participantes en Valparaíso entre el día 2 y el 5.
Ante la supuesta exclusión, la secretaria de Estado afirmó que "puede haber habido un error que no quiero calificar", aclarando tajantemente que "la ceremonia de inauguración se hace tal como estaba prevista".
En cuanto a la participación que tendrán los destacados narradores en la apertura, Armanet sostuvo que "los escritores son los que llevan nuestra lengua, son los principales exponentes de la lengua española y en este año de Bicentenario (…) ellos son los actores relevantes".
El Congreso de la Lengua se realiza cada tres años. El primero se realizó en Sevilla en 1992 y desde entonces el Instituto Cervantes la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y las autoridades del país elegido como anfitrión de los encuentros son los responsables de organizar el acto cultural que congrega a importantes personalidades.