EMOLTV

Millonaria multa para responsables de masiva intoxicación de temporeros en 2009

La Seremi de Salud estableció que la Sociedad Agrícola El Porvenir S.A y la Asociación Chilena de Seguridad deberán pagar $43,7 millones en total, por los más de 300 trabajadores que se enfermaron al aspirar pesticidas durante una cosecha.

19 de Febrero de 2010 | 11:36 | Emol

SANTIAGO.- Una multa de $43,7 millones en total deberán pagar los responsables de la masiva intoxicación con fungicidas que sufrieron, en noviembre de 2009, más de 300 trabajadores temporeros de Longaví, que cosechaban árboles frutales para la empresa Verfrut.


Por la sanción, determinada por la Sermi de Salud del Maule, la Sociedad Agrícola El Porvenir S.A –empleadora de los afectados- deberá pagar $18,2 millones del total de la multa, mientras que la Asociación Chilena de Seguridad, tendrá que otorgar los $25,5 millones restantes, por no resguardar debidamente la salud de los afectados, según informó radio Cooperativa.


“El informe epidemiológico emitido por nuestros expertos relacionó directamente la causa, que es el (insecticida) pyrinex, con los efectos, que fueron toda la sintomatología presentada por los 339 trabajadores, que se relacionan el uso de plaguicidas”, aseguró la Seremi Sofía Ruz.


Asimismo, la autoridad aseguró que toda la sintomatología –problemas respiratorios, vómitos y dolor de cabeza- que presentaron los afectados se debió exclusivamente a la aspiración de los pesticidas.


A fines de noviembre de 2009, más de 300 temporeros resultaron intoxicados con fungicidas en un predio agrícola del sector Esperanza Plan, cerca de Longaví (VII Región).
Los afectados cosechaban árboles frutales para la empresa Verfrut momentos después de la aplicación de los químicos. Debido a la aspiración del pesticida, los temporeros presentaron problemas respiratorios, vómitos y dolor de cabeza.

En es ocasión, l a autoridad sanitaria inició un sumario a la empresa para determinar su responsabilidad y eventuales sanciones; mientras que la PDI también abrió una investigación por eventuales delitos.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?