EMOLTV

Piñera da más presencia a los partidos en designación de subsecretarios

A diferencia del gabinete, donde priorizó a los independientes, las subsecretarías clave serán ocupadas por militantes de la UDI y RN.

19 de Febrero de 2010 | 14:26 | Emol
imagen

De los 31 personas designadas este viernes por Piñera, 20 son hombres y 11 son mujeres.

Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- A diferencia de los ministros que presentó el pasado 9 de febrero, la nómina de subsecretarios dada a conocer hoy por el Presidente electo Sebastián Piñera da mayor presencia a los partidos de la Alianza, varios de cuyos militantes y ex parlamentarios asumirán en áreas clave del gobierno.


Y es que si las carteras de Relaciones Exteriores, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, y Salud, además de otras nueves, quedaron en manos de figuras independientes, en esta ocasión el Mandatario priorizó el perfil político, acogiendo una petición expresa de los líderes de RN y la UDI.


De hecho, las subsecretarías de Interior y de la Secretaría General de la Presidencia eran algunas de las principales preocupaciones de los dirigentes y serán ocupadas por el abogado Rodrigo Ubilla (RN) y el diputado Claudio Alvarado (UDI), quien no resultó reelecto en los últimos comicios.


Ubilla además es un estrecho colaborador del senador Andrés Allamand, quien se había quejado abiertamente de la falta de experiencia política de los designados ministros.


Pero los gestos también quedaron en evidencia durante el discurso de Piñera, quien señaló que los partidos políticos "no sólo son muy importantes", sino también "insustituibles para la vida democrática".


Asimismo destacó que el equipo que conformó "combina en forma justa y equilibrada la formación académica, la preparación en la vida, la trayectoria profesional con la vocación de servicio público, el compromiso con el programa de gobierno y la experiencia política".


En la subsecretaría de Desarrollo Regional fue nombrado el director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Miguel Flores, mientras que junto a Ena Von Baer, en la Segegob, se instalará la RN María Eugenia de la Fuente.


En Defensa, fue designado el parlamentario RN Alfonso Vargas, lo que fue considerado un gesto hacia el presidente de RN, Carlos Larraín, quien había afirmado que esa era una de las carteras más requeridas por su colectividad.


Educación quedó en manos de Fernando Rojas (UDI), quien fue pedido por el propio futuro ministro del ramo, Joaquín Lavín.


De los 31 personas designadas este viernes -27 subsecretarios más la subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, el subdirector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la directora de Presupuesto y el director ejecutivo de la Conama- 20 son hombres y 11 son mujeres.


En tanto, la designada subsecretaria de Carabineros Carol Bown (UDI) es la más joven del equipo, con 31 años, uno menos que Felipe Kast, el ministro con menos edad del gabinete.


Y pese a que Piñera había asegurado que incorporaría a miembros y cercanos a la Concertación en las subsecretaría, finalmente la nómina sólo incorporó al PPD Álvaro Sapag, quien fue ratificado como Director Ejecutivo de la Conama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?