EMOLTV

Subsecretarios designados revelan principales objetivos fijados por Piñera

El Presidente electo les encomendó dedicarse especialmente a la lucha contra la delincuencia, a fortalecer la descentralización y a las mejoras necesarias en salud y educación.

19 de Febrero de 2010 | 12:30 | Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

Los recién designados subsecretarios agradecieron la confianza de Piñera para liderar los proyectos más emblemáticos del futuro gobierno.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una vez finalizada la ceremonia de designación de los subsecretarios del próximo Gobierno, algunas de las nuevas autoridades adelantaron las principales metas que el Presidente electo, Sebastián Piñera, les encomendó llevar a cabo a partir del próximo once de marzo.


El primero en adelantar cuáles serán sus prioridades fue el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (RN), quien recalcó que una de sus principales labores será respaldar el trabajo que lleve como jefe del equipo ministerial el abogado Rodrigo Hinzpeter.


“Al ministro del Interior le corresponde la tarea de ejercer como jefe político del gabinete y a mí como subsecretario me corresponde apoyarlo en un 100% en ello”, indicó Ubilla.


Además, sostuvo que deberá “avanzar en controlar y mejorar los niveles de seguridad ciudadana” junto con “acerca el Gobierno a la población, haciendo realidad el Gobierno ciudadano”, que prometió Piñera durante el desarrollo de su campaña.


Para ello Ubilla explicó que trabajará codo a codo con Intendentes, Gobernadores y Alcaldes “independiente de su color político”.


A continuación el designado subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores (Ind.), afirmó que su trabajo fundamental será fortalecer el proceso de empoderamiento de los gobiernos locales, llevando a cabo “una revolución descentralizador”, que entregue más facultades a los municipios.


También será el encargado de liderar el fortalecimiento de la rede de protección social y la creación de la red de oportunidades, para lo cual, según explicó, deberá realizar un coordinado trabajo con los ministerios sociales y los gobiernos locales.


A su turno, el subsecretario de RR.EE., Fernando Schmidt (Ind.), manifestó que desde esa cartera se enfocarán en “mantener una relación con todos los países vecinos, muy amigable, muy amistosa y en expandir nuestras relaciones al 100%”.


Coordinar y construir


El hasta ahora jefe de bancada de la UDI, Claudio Alvarado, sostuvo que su rol como subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, será “coordinar de la mejor manera posible todas aquellas iniciativas legislativas que permitan ir en ayuda de los segmentos más vulnerables de la población”.


Su par en Salud, Liliana Jadue (Ind.), recalcó que será un “tremendo desafío”, donde estará dedicada a “mejorar la gestión de los servicios de salud, con una preocupación especial por mantener saludable a la población que no está enferma”.


Quien secundará a Joaquín Lavín en Educación, el ingeniero civil Fernando Rojas (UDI), apuntó que esa cartera deberá trabajar muy duro para construir la red de oportunidades que busca desarrollar Piñera, recalcando que “no hay ningún chileno que pueda esperar en Educación”, por lo que trabajaran con marcado sentido de urgencia.


En esa línea, afirmó que las tareas prioritarias serán la construcción de 50 liceos de excelencia a lo largo del país y el mejoramiento de la relación con los profesores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?