Carlos Peña comentó que Jaime Ravinet fue la única ''rareza'' del gabinete de Piñera.
El MercurioSANTIAGO.- “Hemos convocado (...) en forma excepcional, a personas que pertenecen o son cercanas a la Concertación”, afirmó el Presidente electo, Sebastián Piñera, dos días antes de oficializar el nombramiento de los subsecretarios de su mandato. Sin embargo, hoy se conoció que sólo el militante del PPD, Álvaro Sapag, asumirá como Director Ejecutivo de la Conama, el próximo 11 de marzo.
“La pretensión de conformar un gabinete transversal, que cubriera la totalidad del arco político, se frustró. Piñera no logró, al nombrar a los subsecretarios, estar a la altura de las expectativas que él mismo sembró (...); salvo con la presencia de Sapaj, que no es un personaje muy relevante desde el punto de vista político”, analizó a Emol, el abogado y columnista, Carlos Peña.
De hecho, precisó que “la única persona proveniente de la Concertación, de cierta relevancia fue (Jaime) Ravinet –futuro ministro de Defensa- que queda constituido como la “rareza” del gabinete”.
La capacidad técnica y política de los futuros ministros y subsecretarios del Gobierno de Piñera, también fue otro punto que criticó Peña, asegurando que en los nombramientos, dichas cualidades, quedaron invertidas.
“En este gabinete, pareciera que las aptitudes están puestas al revés. Vamos a tener ministros encargados de la dirección técnica y a subsecretarios encargados del proceso político, cuando las cosas debieron haber sido al revés”, precisó Peña.
En ese sentido, si bien destacó las capacidades personales de cada ministro y subsecretario, afirmó que para administrar el Estado se requiere una serie de aptitudes que permitan “emprender acciones colectivas y seducir la voluntad ajena”.
“En eso, (el gabinete) es deficiente. Evidentemente, la mayoría de los ministerios no tienen personas capaces de hacer o entender esa voluntad colectiva y es de esperar que los subsecretarios sí la tengan”, recalcó.
Un tercer punto que Peña evaluó de la elección de los subsecretarios, fue la capacidad de negociación de los partidos políticos (RN y UDI). Para el abogado, las coaliciones lograron “imponer” su voluntad respecto a que los funcionarios que se presentaron hoy, tuvieran más aptitudes políticas que técnicas.
“La primera tensión se produjo entre el Presidente (electo) y los partidos. Vencieron los partidos y se impuso, como es natural en una democracia, un cierto cuoteo (...). Esta tensión va a ser el rasgo del Gobierno de Piñera” , comentó.
Sobre la administración de unidad que quiere encabezar Piñera –principal incentivo para incluir en su equipo a concertacionistas- Peña sostuvo que dicha iniciativa “no tiene sentido”.
“Es natural que si la derecha ganó, sea ésta la que administre el Estado ¿Qué explicaría que obtenga el triunfo y acabe gobernando en conjunto con la Concertación?”, sentenció.