El ministro de Economía, Hugo Lavados, sostuvo que las críticas realizadas por el Mandatario electo al actual Gobierno son ''totalmente injustificadas''.
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- El ministro subrogante de Hacienda y titular de Economía, Hugo Lavados, criticó el anuncio del Presidente electo, Sebastián Piñera, quien este viernes afirmó que no podrán acoger todas las propuestas de las ciudadanías debido a que será necesario mejorar las finanzas públicas con una política "seria y sustentable".
"Hay muchos planteamientos que se pueden hacer al calor de una campaña, y ofrecimientos, lo que puede después no ser posible cumplir. Sin embargo, cuando se hicieron esas ofertas ya las cifras eran conocidas, no es un tema de algo que sea nuevo", declaró Lavados a Radio Cooperativa.
Durante el acto realizado en el Museo de las Bellas Artes, donde Piñera anunció los subsecretarios que integrarán su gobierno, el Mandatario electo afirmó que la medida se debe a "un déficit fiscal de 4,5 por ciento del PIB, lo que representan una cifra cercana a los 7.200 millones de dólares, uno de los déficit fiscales más altos de nuestra historia y no repetible en el tiempo".
Ante ello, el secretario de Estado sostuvo que las críticas realizadas por el Mandatario electo son "totalmente injustificadas", ya que, insistió, los resultados de la economía eran "previsibles" antes de que fuese aprobada la ley de Presupuesto. Agregó que la fuerte expansión del gasto fiscal ante la crisis "también fue conocida el año pasado".
"Esto está incorporado dentro de los ingresos del año 2010. Era absolutamente conocido cuando fue discutida la ley de presupuesto de este año", afirmó el ministro subrogante.
Piñera realizó una dura crítica al manejo económico del actual Gobierno y se comprometió a priorizar las necesidades más sensibles de la gente. No obstante, recalcó que los dineros disponibles "no nos permitirán acoger todas las demandas de la ciudadanía, por mucho que ellas sean justas y legítimas".