Además, el futuro Mandatario manifestó que continuará con las políticas de ayuda a Haití y respaldó la misión que ejerce la Presidenta Michelle Bachelet en ese país.
Víctor Salazar, El Mercurio.SANTIAGO.- El Presidente electo Sebastián Piñera, quien asistirá a la próxima cumbre del Grupo de Río que comenzará mañana en Cancún (México), mencionó que uno de los principales temas a abordar con los líderes de esa instancia será la preocupación de su futuro gobierno por modernizar la OEA.
En un comunicado oficial difundido hoy, se informó que uno de los puntos principales que tratará el futuro gobernante será perfeccionar la Carta Democrática para que esta organización, que reúne a 35 países del continente americano, "cumpla mejor su rol de proteger y fortalecer las democracias".
Para ello, la propuesta fundamental del futuro Mandatario en esta institución será "velar por el respeto a los Derechos Humanos y ser un instrumento eficaz de integración y desarrollo económico en todos los países", indicó el documento.
En la Cumbre, según se informó, tendrá reuniones bilaterales con varios presidentes, entre los que se cuentan los de México, Brasil, Argentina y Ecuador.
Respaldo a Bachelet
Además, a través del comunicado Piñera aseguró que continuará con las políticas de ayuda a Haití y respaldó la misión que ejerce la Presidenta Michelle Bachelet como portavoz del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).
"Vamos apoyar a la Presidenta Bachelet en su cargo de asumir un rol muy activo en ayudar a la gente de Haití que está sufriendo no solamente la pobreza, sino que además los efectos devastadores y tremendamente dolorosos de un terremoto", declaró.
Equilibrios en las cuentas fiscales
Piñera, quien pasó este fin de semana descansando en Cachagua junto a su familia y aprovechó de jugar un partido de tenis contra el senador Alberto Espina, reiteró su voluntad de implementar las medidas fundamentales anunciadas, pese al déficit fiscal del año pasado que fue de 4,5% del Producto, representando US$7.200 millones.
"El año 2010 vamos a tener que recuperar los equilibrios en las cuentas fiscales y vamos a tener un presupuesto austero, lo cual nos va a obligar a ser muy rigurosos en la eficiencia, la focalización y la buena gestión de los recursos públicos", dijo.
"Pero yo quiero ratificar mi compromiso con cumplir lo que comprometimos con los chilenos en nuestro programa de gobierno", manifestó el Mandatario electo, para luego aludir a propuestas como el Bono Marzo, la dotación de carabineros para "ganarle la batalla a la delincuencia" y crear 200 mil nuevos empleos.