EMOLTV

Diputado Lobos pide "plan de contingencia" por escasez de agua en Biobío y Ñuble

El parlamentario UDI advirtió que el problema de abastecimiento "se agravará en las próximas semanas".

21 de Febrero de 2010 | 18:28 | Emol
imagen
Cristián Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- "La escasez de agua es un problema que abraca a importantes sectores rurales de las provincias de Bío Bío y Ñuble y afecta en total a unas 10 mil personas", afirmó el diputado UDI, Juan Lobos quien pidió a las autoridades tomar medidas definitivas para solucionar este problema.

El parlamentario afirmó que "proveer agua con camiones aljibes todos los años no es lo que esperan los habitantes de estos sectores, sino que obras que permitan asegurar el suministro durante todo el año".

Lobos advirtió que "el tema se debe abordar en forma seria y oportuna, ya que la falta de agua también pone en riesgo sanitario a las comunidades afectadas y por lo tanto las autoridades tiene que implementar un plan de contingencia con acciones inmediatas y de mediano plazo a la brevedad".

El diputado añadió que "es evidente que en esta época del año el agua en la diferentes fuentes naturales disminuye, pero el problema hoy en estas provincia es de infraestructura para obtener el recurso".

El legislador precisó que "tampoco se trata de grandes inversiones, pues se puede apoyar a las familias con la implementación de punteras para obtener el vital elemento de las napas subterráneas".

Juan Lobos recalcó que "el problema del abastecimiento de agua se agravará en las próximas semanas", porque los efectos de la sequía se dejan sentir con mayor fuerza durante el mes de marzo.

El parlamentario gremialista también recordó que "en los próximos días las escuelas rurales retomarán sus actividades y no podemos poner en riesgo a los niños si los establecimientos no cuentan con el suministro adecuado de agua".

Lobos insistió en que "las autoridades no se escuden en que estamos en un proceso de cambio de gobierno para no adoptar las medidas que la población requiere con urgencia para contar con un abastecimiento normal de agua".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?