Andrés Velasco recalcó que la política fiscal tiene una responsabilidad compartida por todos los sectores.
El MercurioSANTIAGO.- Con cifras, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, salió al paso de las críticas que realizó el Presidente electo, Sebastián Piñera, respecto al déficit de US$ 7.200 millones que estaría dejando el Gobierno. El secretario de Estado, aseguró que entregarán el mando con una de las situaciones “más sólidas” en la historia de Chile.
“En promedio -tomando en cuenta los cuatro años- hemos tenido un superávit que excede los 4,3 puntos del PIB. Eso no había ocurrido nunca en la historia de Chile (...). Terminamos con la situación más sólida que un Gobierno le haya dejado a otro, me atrevería a decir, en la historia de Chile”, dijo Velasco a radio Cooperativa.
De esta manera, recalcó que la gestión fiscal del actual Gobierno se caracterizó por la prudencia y las cuentas claras. “De hecho en una época nos criticaban por gastar muy poco”, apuntó.
El ministro aclaró que todos los gastos que tuvo el Gobierno durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, fueron parte del Presupuesto o de una ley especial, aprobada por la mayoría de los parlamentarios, incluso, por la Alianza.
“Todo lo que ha hecho Chile en materia de política fiscal, tiene una responsabilidad compartida porque somos un país democrático, donde gobiernan las mayorías”, afirmó el secretario de Estado.
Además, comentó que el Presupuesto que se aprobó en el Congreso cuenta con un monto de US$ 400 millones de libre disponibilidad para el Gobierno que asumirá el próximo 11 de marzo. “Esa es una cantidad mucho mayor a la que recibió la actual administración, en 2006”, añadió.
En tanto, el ministro recordó que cuando el país retornó a la democracia en los años 90, Chile tenía una deuda pública de casi el 45% del PIB y “hoy tenemos una deuda de poca más del 5%, es decir, la hemos divido nueve veces”.