La semana pasada, alumnos de primero a tercero medio ingresaron al nuevo instituto Cumbres de Cóndores, en la comuna de Renca.
Luciano Riquelme, El Mercurio.SANTIAGO.- Pese a que aún a la mayoría de los escolares les quedan unos días de vacaciones, esta semana, más de 70 mil alumnos de la Región Metropolitana comenzarán sus clases, debido a la apertura de 170 recintos educacionales.
“Cada establecimiento tiene la facultad de modificar su ingreso a clases, siempre y cuando informe a su respectivo departamento provincial. Esta decisión la toma cada escuela para un mejor uso de los días hábiles”, precisó el seremi de Educación de la Región Metropolitana, Víctor Schuffeneger.
A partir del próximo lunes 1 de marzo se sumarán 355 colegios, con un número cercano a las 185.240 escolares. Al día siguiente, 49 recintos también abrirán sus puertas, para recibir a otros 29 mil alumnos.
En tanto, el próximo 3 de marzo –inicio oficial del calendario escolar- más de un millón de estudiantes -pertenecientes a 1.996 establecimientos- volverán a clases. Sólo un 3% del total de los colegios hará su ingreso después del 3 de marzo.
Por otra parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, aseguró que el transporte público está preparado para recibir a la gran cantidad de santiaguinos que vuelven de sus vacaciones.
“El transporte público está apto y hemos visto un descenso de las personas que transitan por la ciudad y se ha hecho una gran campaña de difusión en el Transantiago y con nuevas estaciones del Metro. Se espera que desde el 1 de marzo esté todo preparado para que empecemos el año sin problemas”, dijo Rosende a radio Cooperativa.
Asimismo, se espera que esta semana el Metro anuncie las medidas que adoptará a partir de marzo, dentro de las cuales se cuenta la apertura adelantada de las puertas de las estaciones y la ampliación del sistema “expreso”.