EMOLTV

En abril formalizarán a vicepresidente de la DC por caso Registro Civil

Al ex subdirector de operaciones de la entidad, Enzo Pistacchio y a otros ocho involucrados, se les imputan falsas asesorías y fraude al Fisco por más de $23 millones.

22 de Febrero de 2010 | 11:56 | Emol
imagen

En el periodo en que supuestamente ocurrieron los ilícitos, Enzo Pistacchio ejercía como subdirector de operaciones del Registro Civil.

El Mercurio

SANTIAGO.- El martes 13 de abril, en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, será la audiencia de formalización en contra del vicepresidente de la DC, Enzo Pistacchio, quien ejercía como subdirector de operaciones del Registro Civil, cuando supuestamente personal de la entidad habría incurrido en falsas asesorías y defraudación al Fisco.


Durante la instancia judicial, también se formalizará a otras ocho personas, entre ellas, la viuda del ex parlamentario Manuel Bustos, Miriam Verdugo, quien fue contratada entre enero y julio de 2007 por más de $5 millones para asesorar al Registro Civil en la elaboración de proyectos de ley del rediseño del servicio, de los cuales no habría constancia.


También figuran el publicista Heriberto Arancibia, contratado por el servicio para “asesoría en temas de innovación tecnológica, creatividad y resolución de problemas organizacionales”, por $3 millones; y César Parra (PPD) -amigo personal del entonces director de la entidad, Guillermo Arenas- a quien se le asignó un contrato por “proyectos de diseño gráfico en informáticos”, por $4 millones 350 mil.


A todos los involucrados en el caso, la persecutora de la sección de Delitos Económicos y Funcionarios de la Fiscalía Centro Norte, Alejandra Godoy, les imputa falsas asesorías y fraude al Fisco por más de $23 millones.


En tanto, para el 25 de marzo, el mismo tribunal citó a otra formalización para los asesores privados de Tata, Flavio Venturino, Domingo Manzano y Andrés Tupper, todos ex gerentes de la infructuosa licitación de la plataforma del servicio en 2007. Instancia que obligó a presentar la renuncia del entonces director del Registro Civil, Guillermo Arenas, y de Pistacchio.


El ex subdirector de operaciones del Registro Civil es un militante histórico de la DC, forma parte de los dirigentes del sector colorín que no renunciaron al partido junto con Adolfo Zaldívar. Fue vicepresidente de la directiva que encabezó Enrique Krauss en los 90. Su cercanía con Zaldívar lo llevó al comando de Bachelet, donde fue subjefe territorial.