EMOLTV

Allanan cuatro tiendas en malls del sector oriente por falsificación de joyas

Aunque la mayoría de los artículos incautados en el Parque Arauco y Alto Las Condes eran de oro, oro blanco, brillantes, acero quirúrgico y plata, no correspondían a las marcas originales por las cuales los ofrecían.

22 de Febrero de 2010 | 18:05 | Por Renata Robbio, Emol
imagen

Las tiendas vendían joyas de imitación de Chanel, Tous, Louis Vuitton y Dior.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tres joyerías del Parque Arauco –Gaby, Romano y Aldo- y una del Alto Las Condes –Aldo- fueron allanadas por personal de la Brigada de Administración Criminal de la PDI de Providencia, luego de que se detectara la venta de 300 joyas falsificadas, algunas de las cuales alcanzaban los $2 millones de pesos.


Pese a que una gran cantidad de los artículos incautados era de oro, oro blanco, brillantes, acero quirúrgico y plata, las tiendas las comercializaban bajo marcas falsas como Chanel, Tous, Louis Vuitton y Dior.


“Una cosa es que sean de oro o que sean de platino, pero ellos no están autorizados para ocupar la marca. Aquí la Ley de Propiedad Intelectual indica que se patenta tanto la marca como el monograma (...). Yo me puedo hacer una camisa de seda italiana, pero no le puedo poner Armani, aunque la camisa sea de mejor calidad que la de la marca original”, explicó el inspector de la Brigada, Julio Vásquez.


El seguimiento del caso comenzó hace tres meses en Providencia, cuando los funcionarios de la PDI se reunieron con el alcalde, Cristián Labbé, quien había recibido denuncias sobre comerciantes ambulantes que estafaban a las personas vendiéndoles joyas robadas que supuestamente eran de oro o platino.


“Las personas les compraban, pero no denunciaban el hecho a la Fiscalía porque se sentían partícipes por el tema de la receptación (de objetos robados)”, dijo el inspector.


Con dichos antecedentes, lograron ubicar a algunos de los vendedores ambulantes, quienes reconocieron la venta de los artículos. Tras controlarlos, la PDI indagó la Galería “Los Joyeros” -entre San Antonio y 21 de mayo- donde detectaron que seis joyerías  vendían alhajas de manera clandestina y marcas falsificadas.


"Cuando nos percatamos de este hecho, nos comunicamos con los abogados de las marcas, quienes denunciaron la infracción a la Ley de Propiedad Industrial y allanamos seis locales en el centro, incautando 1.500 joyas", contó el inspector.


Tras los allanamientos a las joyerías de los malls del sector oriente, hubo tres vendedores detenidos, quienes quedaron en libertad por no ser los representantes legales del local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?