EMOLTV

Vidal descarta tratativas entre Izurieta y Piñera para subsecretaría de Defensa

Sin embargo, el actual ministro de Defensa recalcó que "lo que hagan o no hagan después de que se sacan el uniforme, es una decisión personal".

23 de Febrero de 2010 | 13:24 | Por Teamai Teave, Emol
imagen

El Jefe de Estado Mayor Conjunto aseguró que su nombramiento es el cambio ''más importante'' en Defensa.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el polémico nombramiento del futuro ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y luego de que el viernes pasado quedara pendiente la designación del subsecretario que lo acompañará, el actual secretario de Estado de esa cartera, Francisco Vidal, descartó que el comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, esté dialogando con el equipo del Presidente electo, Sebastián Piñera, para sumarse a su gabinete.


“No ha habido ninguna conversación con ningún comandante en Jefe con respecto a la designación para ser subsecretario de Defensa, y si la hay será una vez que deje el uniforme –el próximo 9 de marzo-, él (Izurieta) y cualquier otro”, enfatizó el titular de la cartera.


Si bien recalcó que el país se ha esforzado para que las Fuerzas Armadas sean patrimonio de todos los chilenos, afirmó que “lo que hagan o no hagan (Izurieta), digan o no digan en su vida personal, después que se sacan el uniforme es una dedición personal, no institucional”.


En tanto, Ravinet -que al igual que todos los Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas, asistió a la ceremonia de asunción de mando del nuevo Jefe de Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec- precisó que “un militar en retiro es un civil (...) y es extraordinariamente importante que civiles y militares conversen”.


Respecto a su nombramiento, nuevo Jefe de Estado Mayor Conjunto aseguró que es “es el cambio más importante que ha tenido Defensa en el último siglo”.


Sobre las denuncias de la Agrupación de Derechos Humanos, que lo vincularían con diversos abusos ocurridos en 1973 -cuando desaparecieron 22 campesinos de Paine- Le Dantec advirtió que los antecedentes del caso demuestran que él se encontraba en una zona distinta a donde ocurrieron los hechos.


“Deben ser más prolijos cuando hacen una denuncia como la que hicieron (...). Deben buscar los antecedentes bien antes de hacer denuncias de este tipo”, puntualizó el general.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?