EMOLTV

Piñera habla de una relación "amistosa" y "fluida" tras impasse con Bachelet

En Cancún, el Mandatario electo dijo que conversó ayer con la Presidenta, pero que no abordaron la polémica por el manejo económico del gobierno.

23 de Febrero de 2010 | 14:18 | Emol
imagen

El Mandatario electo dijo que entre ambos existe el vínculo que ''corresponde entre una Presidenta que va a dejar su cargo y un Presidente que va a asumir''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Saliendo al paso de las críticas cruzadas con la Presidenta Michelle Bachelet por el manejo económico del actual Gobierno, Sebastián Piñea sostuvo en medio de la realización de la Cumbre de Río en Cancún, que la relación entre ambos es "amistosa" y "fluida".


"Hay una relación muy amistosa, muy fluida, como corresponde entre una Presidenta que va a dejar su cargo y un Presidente que va a asumir la responsabilidad de gobernar Chile", apuntó el Mandatario electo, pese al tenso ambiente generado por sus cuestionamientos al déficit fiscal de 2009, los que fueron rápidamente desvirtuados por Bachelet.


Haciendo una defensa de su gestión, ayer la Presidenta señaló "con mucha fuerza y tranquilidad que nosotros vamos a dejar la casa ordenada en términos fiscales. Tenemos una casa que yo diría como en la historia de Chile no ha tenido".


Piñera abordó hoy el tema haciendo un alto en sus actividades y trasladándose al hotel donde aloja la prensa nacional. Allí afirmó que anoche -tras la cena ofrecida a las autoridades del continente por el Presidente de México, Felipe Calderón- "conversamos con la Presidenta Michelle Bachelet y regresamos juntos al hotel".


De todos modos, afirmó que durante el diálogo que mantuvo con ella "conversamos de muchas cosas, pero no del tema fiscal".


Al respecto, ratificó que va a "cumplir con todos los compromisos y promesas que hicimos durante la campaña, pero es importante destacar que el año 2010, en materia fiscal, va a ser un año que va a requerir austeridad para recuperar los equilibrios fiscales y, por tanto, vamos a ser muy exigentes en el buen uso de los recursos públicos".


Fortalecimiento de la OEA


Piñera también aprovechó de insistir en su postura respecto al nuevo mecanismo de integración de los integrantes del bloque aprobado hoy, indicando que "es muy importante no pretender reemplazar a la OEA".


Siguiendo la línea de lo que ha señalado en los últimos días, el sucesor de Bachelet indicó que el organismo comandado por José Miguel Insulza es una entidad "permanente" que tiene funciones propias que deben seguir existiendo.


"Las posiciones que ha defendido el gobierno de Chile en esta cumbre, que es la formación de esta conferencia de países, pero no reemplazando a la OEA, la defensa de los intereses y la solidaridad con Haití, la defensa de los intereses argentinos en el caso de las Malvinas, son posiciones que nosotros compartimos 100% y, por tanto, la voz de la Presidenta en esta cumbre representa plenamente nuestras posiciones", finalizó.