Mireya García dijo que ''las Fuerzas Armadas deben siempre estar subordinadas al Ejecutivo, y que un ex general esté incluido dentro como subsecretario de una cartera sensible es una situación extraña''.
El MercurioSANTIAGO.- Ante la posibilidad de que el comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, asuma como subsecretario de Defensa en el gobierno de Sebastián Piñera una vez que abandone su cargo, la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos de Desaparecidos (AFDD), Mireya García, afirmó que los ex uniformados no deben desempeñarse en cargos políticos.
"Los militares no deben asumir roles políticos, debido a su formación y doctrina, la cual traspasan a la sociedad y que nunca la dejan de lado, porque se encuentra arraigada en su mentalidad", afirmó.
La dirigenta señaló además que la cartera aludida "tiene un carácter político" y por ello "no es bueno" que quienes fueron o son miembros de las Fuerzas Armadas "participen no sólo de dicho ente, sino en cualquier ministerio, independiente de sus habilidades profesionales, ya que éstos deben subordinarse al poder político".
García sostuvo además que en dicha repartición "definen las grandes lineamientos del país y del Gobierno en distintas materias", añadiendo que "este trabajo lo debe hacer una persona que no se encuentre ligada a las FF.AA".
En este sentido, Mireya García aseveró que lo fundamental es que "las Fuerzas Armadas deben siempre estar subordinadas al Ejecutivo, y que un ex general esté incluido dentro como subsecretario de una cartera sensible es una situación extraña, por decirlo menos".
Asimismo, pese a destacar que Izurieta "es de una línea más progresista del dentro del Ejército", indicó que ello "no significa que tengan el camino hecho para ser ministros o subsecretarios".