Los principales puntos de congestión se esperan en la Ruta 5 (norte y sur), además de la ruta 68.
El MercurioSANTIAGO.- Cerca 200 mil vehículos retornarían a la capital este fin de semana producto del término de las vacaciones, según informó hoy Carabineros, que ya dispuso los servicios necesarios para facilitar el desplazamiento de los automovilistas y evitar accidentes.
Según el capitán del departamento de Servicio de Tránsito y Carretera, Fredy Vergara, se espera que la mayor congestión vehicular se presente en la Ruta 5 (Norte y Sur) y en la Ruta 68.
Para ello la autoridad dispuso la realización de "patrullajes en vehículos, personal de infantería y patrullaje aéreo para verificar las condiciones de tránsito del momento y disponer del personal necesario para solucionar las congestiones o posibles congestiones que ocurran el día domingo".
Además, Carabineros se encuentra coordinando con la Unidad Operativa de Tránsito la modificación de los tiempos de los semáforos localizados en las entradas de Santiago, para facilitar el flujo vehicular.
En cuanto a las recomendaciones para quienes viajan este fin de semana, el capitán pidió planificar el retorno de manera adecuada, revisar las condiciones técnicas del vehículo antes de salir, asegurar la carga de los automóviles, no ingerir alcohol y evitar el uso de fármacos que puedan producir somnolencia.
También llamó a evitar las horas de mayor congestión vehicular, que normalmente se presentan a partir de las 17:00 horas.
Se informó además que hasta la fecha se han registrado 243 fallecidos en accidentes de tránsito- ocurridos en su mayoría en carreteras-, siendo las principales causas de las colisiones la pérdida del control del vehículo, la conducción en estado de ebriedad, la presencia de peatones en carretera y el exceso de velocidad.
Congestión en Santiago
A contar del lunes, se espera el retorno a clases de la mayoría de los colegios y con ello un aumento de al menos 50% del flujo vehicular, por lo que Carabineros ha dispuesto de servicios policiales preventivos en los ejes que históricamente presentan mayor congestión, como Vicuña Mackenna, Los Conquistadores (Túnel cerro San Cristóbal), Santa Rosa y Alameda.
Para evitar los problemas de atochamiento, la autoridad recomendó a las personas levantarse más temprano, utilizar locomoción colectiva y el transporte escolar, evitar el uso de vehículos particulares y preferir movilización no motorizada.