EMOLTV

Turismo creció 6,1% por los 5,5 millones de chilenos que viajaron por Chile

En tanto, los visitantes extranjeros cayeron un 2,3%, respecto al mismo periodo de 2009.

24 de Febrero de 2010 | 12:06 | Por Alfonso González, Emol
imagen

La baja en la llegada de extranjeros a Chile se debe a la caída de turistas argentinos.

El Mercurio

SANTIAGO.- La crisis económica parece haber quedado atrás para los chilenos. Esto quedó reflejado en el positivo balance que entregó el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el cual indicó que el sector tuvo un crecimiento del 6,1% -en 2009 fue de un 9%- luego que 5 millones 500 mil chilenos prefirieran el territorio nacional para pasar sus vacaciones.


“Hemos tenido un crecimiento y eso hay que destacarlo. Éste se acentuó después de la segunda vuelta presidencial, momento en que un número mayor de chilenos se movilizó dentro del país”, aseguró el director nacional de Sernatur, Óscar Santelices.


En tanto, el turismo receptivo –los extranjeros que visitan el país- tuvo una caída global de 2,3%, respecto al mismo periodo de 2009. Este año, 725 mil personas visitaron nuestro país -principalmente la V Región- y dejaron US$420 millones.


Según explicó Santelices, esta baja se produjo principalmente por la caída en la llegada de turistas argentinos a territorio nacional.


El turismo emisivo –chilenos que viajan al extranjero- registró un aumento del 11,5%, por  las 721.437 personas que salieron del país a pasar sus vacaciones, preferentemente a Argentina y Brasil.


“La cifra positiva se debe a las favorables condiciones cambiarias, producto de la baja del dólar y los importantes descuentos de tickets aéreos y paquetes turísticos al extranjero”, precisó Santelices.


Junto con entregar el balance de esta temporada, Santelices -que ya había anunciado que no seguirá liderando la entidad- ofreció su “total colaboración” para el sucesor que debería nombrar el próximo Gobierno de Sebastián Piñera.


“Yo me voy porque cumplo un ciclo. Yo creo que en materia turística tenemos una mirada bastante consensuada en el sector privado y público (...). Estoy dispuesto a colaborar totalmente, pero estar a la cabeza, no. Ya llevo 10 años y es un periodo más que suficiente”, afirmó.