Según el informe, Chile podría haber ingresado a la categoría de productor de éxtasis.
Juan Francisco Somalo, El MercurioSANTIAGO.- Un 7,7% de los chilenos asegura haber consumido cocaína alguna vez en su vida. Así lo reveló el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo dependiente de la ONU.
"En Chile la prevalencia del abuso de cocaína en algún momento de la vida, incluida la cocaína base, aumentó de 3,5% en 1994 a 7,7% en 2008", indica el informe.
El estudio además respalda la teoría esgrimida por la Organización Mundial de Aduanas, que sindica a diversos países, entre ellos Chile, como productores de éxtasis.
"No se descarta la posibilidad de que América del Sur, además de ser uno de los puntos de destino de las remesas de éxtasis procedentes de otras regiones, como solía ocurrir, esté pasando a ser un punto de origen de la sustancia", señala el documento.
Y en el caso concreto de nuestro país, se afirma que "según el informe más reciente de la Organización Mundial de Aduanas, en 2008 se informó de la incautación de éxtasis proveniente de Brasil, Chile y Surinam".
Otros puntos analizados en el documento se refieren a la utilización de menores para cometer los ilícitos, el consumo de anorexígenos y marihuana.
Respecto a este último aspecto, el informe señala que "alrededor del 6,4% de los chilenos de 12 a 64 años de edad dijeron haber consumido cannabis por lo menos una vez en 2007".