La Mandataria recalcó que la relocalización de las familias afectadas depende de la tramitación del proyecto.
El MercurioSANTIAGO.- Sin descansar tras el largo viaje que la trajo de regreso a Chile después de asistir a la Cumbre de Río en México, la Presidenta Michelle Bachelet, llegó esta mañana a Arica para inaugurar un conjunto habitacional y un parque, ocasión en la que llamó a los parlamentarios a despachar cuanto antes el proyecto de ley que va en ayuda de las familias de esa zona afectadas por la contaminación por plomo en los suelos.
"Más allá que hay que continuar trabajando en esto, las medidas principales están en marcha y las pendientes, como la relocalización de las familias del sector, van a poder implementarse cuando se apruebe el proyecto de ley", dijo la Mandataria, poco después de arribar a Chile procedente de Trinidad y Tobago, donde hizo una breve visita oficial.
Y a continuación añadió que "espero que a la brevedad el Parlamento le dé la urgencia que se requiere y se apruebe".
Según Bachelet, hubo "falta de compromiso" de parte de algunas de las empresas qeu administraban los terrenos donde se emplazan las viviendas afectadas, en cuyas inmediaciones funcionó hace algunos años un verdetero.
Además, la Presidenta dijo que el Gobierno no reconoció con la velocidad necesaria los daños salud sufridos por familias de Cerro Chuño, Los Industriales y Sica Sica, quienes en su mayoría presentan problemas respiratorios a causa del plomo.
Por la tarde, la Mandataria continuará con sus actividades en la Región de Antofagasta, donde encabezará la ceremonia de llegada del primer embarque de gas natural licuado al Terminal GNL Mejillones.