SANTIAGO.- Alrededor de 700 voluntarios, entre ellos 10 chilenos, serán elegidos a partir del 2 de marzo por la fundación "Un Techo para mi País", para viajar hasta Haití y construir viviendas sociales en la localidad de Gran Goave, debido al terremoto que efectó ese país el pasado 12 de enero.
“Buscamos como 700 voluntarios, aunque nos vamos a concentrar en jóvenes de República Dominicana y universitarios haitianos que se encuentren allí”, dijo el subdirector social de “Un Techo para mi País”, Maximiliano Pérez, quien se encuentra en la zona desvastada por el sismo.
La decisión de que la mayoría de los voluntarios pertenezca a los países caribeños responde a los elevados costos del traslado, ya que los pasajes hasta la zona de construcción serán financiados por los propios jóvenes.
En la misma línea, Pérez precisó que la selección se enfocará en "jóvenes entre 18 y 30 años, con ganas de construir".
A este criterio, se suma que "sepan construir, que lleven tiempo trabajando (con "Un Techo para mi País") y que tengan el espíritu de la institución", según subrayó otra representante del organismo.
Respecto a los gastos de alimentación y otras necesidades que se puedan generar durante los días de trabajo, éstos serán cubiertos por la organización, gracias al aporte de diversos fondos internacionales, donaciones privadas y programas de responsabilidad social empresarial que desarrollan.
Una vez en Gran Goave, los voluntarios instalarán sus carpas a 4 kilómetros de la comunidad, en un terreno privado facilitado para el cumplimiento de la misión, y deberán trasladarse diariamente hasta la zona de la construcción.