EMOLTV

Von Baer afirma que nuevo gobierno trabaja a "paso acelerado" en sus designaciones

En el caso de los intendentes, la próxima vocera de La Moneda resaltó que pese a que el ministro del Interior designado, Rodrigo Hinzpeter, trabaja en la nómina, la decisión será tomanda por Piñera.

25 de Febrero de 2010 | 12:43 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Haciendo un alto en la reunión de coordinación que a esta hora sostiene el Presidente electo Sebastián Piñera con sus futuros subsecretarios, la vocera del próximo Gobierno, Ena Von Baer, afirmó que están trabajando a pasos acelerados en las designaciones de embajadores, intendentes, gobernadores y jefes de servicio.


La ministra secretaria general de Gobierno designada indicó que "estamos en un proceso muy largo de designación de muchos cargos y estamos trabajando en equipo, avanzando a paso acelerado para tomar nuestras funciones en forma clara desde el primer día".


En cuanto a las designaciones que se realizarán la próxima semana, Von Baer indicó que el próximo ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, es el encargado de revisar las propuestas que han hecho llegar los partidos y las opciones del propio gobierno electo para ocupar las intendencias.



Según Von Baer, Hinzpeter confeccionará las alternativas que se le harán a Piñera, quien "será el encargado de tomar la definición final", declinando referirse a si se implementará algún sistema de "cuotas" para asegurarle representación a los partidos de la Coalición por el Cambio.


Subsecretarías pendientes


Respecto a los nombres que se barajan para ocupar las subsecretarías de Medio Ambiente y de Defensa, que aún están vacantes, pese a que en un comienzo se anunció la continuidad de Álvaro Sapag (PPD) en la Conama, la ex candidata a senadora fue enfática al sostener que están en pleno periodo de tratativas.


En el caso de Sapag, consultada respecto a si ha habido contactos con él en las últimas horas para que cambie de opinión y se mantenga en el cargo una vez que comience a funcionar la nueva institucionalidad, Von Baer dijo que es un nombramiento que sigue en curso.


La portavoz del gobierno electo insistió además en que para la Subsecretaría de Defensa, no se ha tomado contacto con el actual comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, lo que fue refrendado por el general esta mañana.

Futuro de La Nación

Pese a que durante el desarrollo de su campaña presidencial, Sebastián Piñera se mostró favorable al cierre del diario "La Nación", esta mañana Ena Von Baer indicó que el periódico seguirá funcionando.


"Estamos trabajando en el tema de 'La Nación', la definición es que sigue en curso, y tenemos que tomar una definición respecto al proyecto específico que vamos a llevar adelante, para lo cual estamos en contacto con las autoridades del diario", indicó.


Asimismo, aseguró que si hay claridad respecto al enfoque editorial, el que definió como "pluralista, más ciudadano y con espíritu de servicio público".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?