El intendente Igor Garafulic durante la discutida sesión.
Héctor Retamal, El MercurioSANTIAGO.- Con la presencia del intendente Igor Garafulic, diversos servicios públicos y consejeros regionales, se llevó a cabo una nueva sesión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) Metropolitana, la que con 16 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención aprobó la propuesta de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), que busca ampliar sus límites urbanos.
La tramitación del instrumento aún debe cumplir con la etapa de votación en el Consejo Regional Metropolitano (CORE) y finalmente por Contraloría General de la República.
Como parte de sus labores en materia de planificación territorial y con el objetivo de mantener actualizados los instrumentos intercomunales, la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo inicio hace más de un año el proceso de actualización del Plan.
La propuesta surgió como respuesta al crecimiento demográfico que experimentará el Gran Santiago al año 2030, que se estima en 1,6 millones de habitantes.
El objetivo de esta iniciativa fue contar con un instrumento de planificación que responda a las necesidades de la Región Metropolitana, para llegar al 2030 con una ciudad más integrada, más verde, con infraestructura adecuada y nuevos espacios públicos que faciliten el esparcimiento y el encuentro de los ciudadanos.
Para lograr estos objetivos, la modificación al instrumento territorial incorporó planificar con condiciones, es decir, se exigirá a los inversionistas condiciones "para asegurar un crecimiento sustentable con barrios que tengan factibilidad territorial para recibir los nuevos hogares proyectados, por tanto deberán contar con infraestructura vial, equipamientos y servicios, áreas verdes y porcentaje de suelo para vivienda social", señaló el seremi Metropolitano, Carlos Estévez.
La superficie de suelo que se incorpora al área metropolitana de Santiago es de aproximadamente 9.545 hectáreas de extensión urbana, además de 795 hás de reconversión al interior del territorio urbano. En detalle, la propuesta considera 6.236 hás que corresponden a nuevas zonas urbanas condicionadas, 2.731.7 hás para áreas verdes intercomunales y áreas verdes forestadas, 620 hás de zonas de riesgo por inundación (área afecta a inundación del estero Las Cruces en Quilicura) y 105 hás destinadas a resguardo de infraestructura sanitaria.