EMOLTV

Rodrigo Álvarez adelanta cuál será su rol en la Subsecretaría de Hacienda

El parlamentario de la UDI dijo que aceptó de inmediato el cargo, pese a que tenía claras intenciones de asumir como ministro una vez que abandonara la Cámara.

26 de Febrero de 2010 | 09:34 | Emol
imagen

Álvarez aprovechó la oportunidad de indicar que la polémica en torno al déficit fiscal responde sólo a la entrega de ''un dato económico''.

El Mercurio

SANTIAGO.- A sólo 12 días de abandonar la presidencia de la Cámara de Diputados y asumir la Subsecretaría de Hacienda, Rodrigo Álvarez adelantó cuáles son sus prioridades en la cartera que comandará  partir del 11 de marzo Felipe Morandé.


Aunque según él ha confesado, el convertirse en ministro del futuro de Sebastián Piñera era un proyecto que lo atraía profundamente, Álvarez dijo esta mañana a radio Cooperativa, que apenas el Presidente electo Sebastián Piñera lo convocó para secundar a Larraín, no lo pensó dos veces.


"Acepté de inmediato. Ésta era una subsecretaria tremendamente interesante. Uno pierde la perspectiva historia y son 50 años que no teníamos la oportunidad de conducir un Gobierno como lo vamos a hacer ahora", afirmó el diputado, quien perdió su escaño en el Congreso en las últimas elecciones municipales.


Por esta razón, dijo estar muy contento de integrar el económico del futuro gobierno, recalcando que "es la subsecretaría en la que quería estar".


Asimismo, indicó que "voy a tratar de ayudar al máximo al excelente ministro que va a ser Felipe Larraín dando cumplimiento de esta tremenda tarea que es el Gobierno", haciendo especial énfasis en su voluntad para resolver los conflictos que enfrentan a Hacienda con los gremios.


El diputado añadió que "en general Hacienda tiene la obligación de enfrentar muchas situaciones y hay la mejor voluntad para el diálogo por parte de todas las autoridades de esta nueva forma de gobernar y espero la misma disposición de los gremios y asociaciones".


En otro de los temas relevantes de su cartera, como es la regulación de los precios de los combustibles, Álvarez dijo que es una materia que constantemente está siendo sometida análisis, considerando que los principales afectados con el alza de las bencinas son las pymes -principales generadores de empleo en el país- y los ciudadanos.


Al respecto dijo que para definir las acciones del Gobierno en la materia "tenemos que revisar bien la situación fiscal y financiera y en estos momentos está en análisis esa problemática y también otras, como el impuesto a timbres y estampillas".


Según dijo, también están en preparación una serie de medidas económicas que permitirán "crear más empleos, crecer económicamente y lograr cada vez y un país mejor".

"No hay críticas a la política económica"

Pese al tenso ambiente que generaron los cuestionamientos de Sebastián Piñera al desbalance económico de un 4,5% en 2009, Álvarez precisó que no se buscaba criticar la gestión del actual Gobierno.


"No se ha criticado la política económica del Gobierno, de hecho tengo una gran imagen de Andrés Velasco, sino que se ha dicho un dato económico, pero sabemos eso y lo vamos a asumir. Siempre hemos tenido el compromiso de gastar y lo podemos hacer de forma más eficiente", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?