Novoa se confiado en el las buenas relaciones entre el Senado y el Gobierno se mantendrán durante la administración de Sebastián Piñera.
El MercurioSANTIAGO.- En la cita sostenida hoy con el próximo ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el presidente del Senado, Jovino Novoa, se comprometió a despachar antes del cambio de mando los proyectos clave que aún están pendientes en la agenda legislativa.
Entre ellos están las modificaciones a la Ley de Acuicultura, la Ley Orgánica del Congreso (actualmente en el Tribunal Constitucional) y la que crea los Tribunales Ambientales.
Al respecto, Novoa sostuvo que "es de especial interés de este gobierno y del futuro gobierno despachar lo antes posible el proyecto de protección a los refugiados, el relativo a los tratados internacionales sobre comercio de servicios con China y finiquitar los trámites de incorporación de Chile a la OCDE".
El senador UDI aseguró además que antes de discutir cómo va la tramitación de estos proyectos con Larroulet, hizo lo mismo con el actual titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo.
Además, ambos personeros realizaron un análisis de las iniciativas más relevantes y su estado de discusión para facilitar así la tarea de los futuros ministros.
Una vez finalizada la reunión, Novoa hizo hincapié en la importancia de mantener el espíritu de colaboración entre el Congreso y el Gobierno para permitir el despacho rápido de leyes que son importantes para el país.
En ese sentido, se mostró satisfecho de la tarea lograda durante su gestión, en la que existió una eficaz coordinación con el ministro Viera-Gallo, lo que a su juicio facilitó el trabajo para aprobar leyes para paliar la crisis económica.
"En materia legislativa siempre ha existido un muy buen entendimiento entre el Congreso y el Gobierno y naturalmente el próximo Secretario General de la Presidencia debiera tener el mismo tratamiento que este Gobierno ha tenido de parte del Congreso”, aseveró Novoa.
Por su parte, Larroulet, indicó que "entre las prioridades legislativas hay dos que están asociadas al empleo: el acuerdo con China y el ingreso a la OCDE, materias que colaboran en forma eficaz a nuestro compromiso de dar prioridad a la creación de empleo”.