EMOLTV

Expedición Bicentenario culmina con éxito registro del fondo marino antártico

Investigadores de la Universidad Austral de Chile estudian la biodiversidad submarina y un modelo de referenciación geográfica bajo el mar.

26 de Febrero de 2010 | 17:40 | EFE

SANTIAGO.- Un equipo formado por científicos de varios países de América Latina y España culminó con éxito la denominada Expedición Científica del Bicentenario, con un registro visual del fondo marino antártico chileno sin precedentes.


Estas imágenes, explicó el Instituto Antártico Chileno, fueron obtenidas por investigadores de la Universidad Austral de Chile que estudian la biodiversidad submarina y que están creando un modelo de referenciación geográfica bajo el mar.


El proyecto se llevó a cabo frente a Villa Las Estrellas, situada en la isla Rey Jorge de la bahía Fildes, indicó el Instituto Antártico Chileno, organizador de la expedición, en la que este año participaron 72 científicos nacionales y extranjeros.


El jefe del Departamento de Proyectos del Instituto Antártico Chileno, Javier Arata, destacó que esta sexta campaña científica "marcó un hito en el esfuerzo de Chile para desarrollar actividad científica de calidad en la Antártica".


Arata resaltó el hecho de que se haya incrementado el interés de investigadores procedentes de España, Brasil, Alemania y Finlandia por participar en la Expedición Científica Antártica.


La Expedición Científica del Bicentenario se ha desarrollado entre noviembre y febrero alrededor de 28 proyectos, un número récord.


En total, el Programa Científico Antártico 2010 ha impulsado este año 45 proyectos en los cuales participaron 217 investigadores asociados, de los cuales el 20 por ciento son extranjeros.


El retorno esta semana a la ciudad austral de Punta Arenas de los últimos investigadores que permanecían en la Base Científica "Profesor Julio Escudero” del Instituto Antártico Chileno puso fin a la última etapa de la Expedición.


En esta última fase se desarrollaron estudios sobre fotobiología de algas, ecología de erizos, referenciación geográfica, biología molecular en erizos, estudios de flora y calentamiento global, y microbiología en algas marinas.


Uno de los proyectos más destacados fue el dirigido por Dirk Schories, de la Universidad Austral de Chile, sobre bioreferenciación, cuyo objetivo era confeccionar un mapa del fondo marino de la bahía Fildes.


La iniciativa denominada “Georeferenciación submarina, biodiversidad y tasas de crecimiento en los océanos del sur" aportará información para desarrollar otras investigaciones sobre el efecto en el fondo marino del calentamiento global.


También aportó imágenes hasta ahora no conocidas de la zona que ayudarán a conocer la riqueza de la biodiversidad marina antártica.


En esta investigación, que durará hasta el año 2012, participan instituciones internacionales de Brasil, Alemania, Francia y Rusia.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?