SANTIAGO.- Tras el asalto a la casa del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, la directora del programa Seguridad y Ciudadanía de Flacso, Lucía Dammert, aseguró que se debe llevar a cabo una reflexión más “rigurosa” sobre el estado de las políticas de seguridad.
“Ojalá este tema nos lleve a una reflexión más rigurosa en cuanto a cómo mejorar la calidad de las políticas, ya que hay un montón de detalles del hecho mismo y uno tiene que tener más cuidado para prevenir este tipo de hechos”, dijo Demmert en radio Cooperativa.
Asimismo, aseguró que hay una sensación de inseguridad, ya que diariamente ocurren delitos, pero “no tenemos la capacidad de aparecer en los medios como víctimas”.
Además, insistió en las críticas en contra del plan de seguridad del senador Alberto Espina (RN), que apunta a repartir 50 mil celulares a colaboradores para que denuncien los delitos.
“Desde el punto de vista logístico, ¿cómo vas a definir quiénes son denunciantes y quiénes no? ¿Cómo asegurar su seguridad y financiamiento de 50 mil celulares? Hay un montón de funciones policiales que no tienen celulares pagados por el Estado, para cumplir sus funciones”, precisó.
La experta recalcó que no es posible aplicar un plan creado en Colombia en Chile, ya que tiene una serie de particularidades que sólo se entienden en el contexto de la sociedad colombiana.
"Hay diversas informaciones respecto a este plan en Colombia, pero hay que poner en perspectiva lo que vivía el país cuando se puso en marcha un plan como éste, ya que hay bandas delictuales, gran narcotráfico y la guerrilla", apuntó.