EMOLTV

Clínicas de la capital registran hasta tres horas de espera en servicios de urgencia

Las mayores consultas durante el día han sido atenciones traumatológicas y cirugías por heridas.

27 de Febrero de 2010 | 17:29 | Manuel Rojas Díaz, Emol
SANTIAGO.- Desde que ocurrió el terremoto a las 03:34 de esta mañana en la zona central de Chile, las clínicas de la capital comenzaron a aplicar sus planes de emergencia para recibir a los pacientes que necesitaban atención de urgencia.

Y a ratos los centros de salud se vieron colapsados por la llegada de personas en su mayoría con problemas traumatológicos y heridas de diversa consideración.

"Hemos doblado la afluencia de público respecto a un sábado normal, incrementando también los traslados desde otros hospitales, incluso desde la Quinta Región", explica Gustavo Hein, jefe del servicio de urgencias de la Clínica Las Condes.

Según el médico, han debido aplicar un plan de desastre a partir del momento en que se produjo el sismo. "Hemos utilizado incluso un helicóptero para trasladar personas con mayor gravedad. Recibimos además pacientes desde los hospitales públicos", agrega el facultativo a la vez que recalca que por el momento el tiempo de espera es cercano a los 10 minutos.

Distinta situación es la que ocurre en la Clínica Dávila, donde se les informa a los pacientes que deben esperar incluso hasta cuatro horas por una atención.

La Clínica Indisa registra un tiempo de espera cercano a las dos horas. "Muchos heridos, golpes en la cabeza, pero por sobre todo atenciones traumatológicas", cuentan en el servicio de urgencia.

Donde no ha habido mayores problemas es en la Clínica Alemana. La atención ha sido expedita y "casi no hay tiempo de espera", dicen. 

Quien debió parar sus atenciones, por problemas aún no informados, es la clínica Vespucio, servicio que no está recibiendo urgencias durante este día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?