EMOLTV

Directora de la Onemi: Sólo este domingo tendremos "una mayor claridad" sobre víctimas

Carmen Fernández afirmó que es improbable entregar de inmediato los nombres de los fallecidos, ya que "la gente murió sin identificación", por lo que se deberá realizar un proceso especial de identificación.

27 de Febrero de 2010 | 20:44 | Emol
imagen

Así quedó la costanera de Pichilemu, con la subida del mar.

El Mercurio

SANTIAGO.- Pocos minutos después de terminada la reunión ampliada del comité de emergencia, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, sostuvo que sólo este domingo se podrá tener una cifra exacta de fallecidos, desaparecidos y afectados por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió al país.


"Hasta aquí hemos superado las 200 víctimas fatales. Las cifras van en contínua evolución; ya hacia el día de mañana (domingo) podríamos tenerlo acotado (...) Se está pormenorizando la evaluación porque hemos logrado acceder con equipos humanos, técnicos vía terrestere, vía aérea, con personal nuestro, de Carabineros, del Ejército. Vamos a tener mañana, en algún momento del día, una mayor claridad principalmente de daños a las personas", dijo.

Consultada sobre las localidades sureñas afectadas por fuertes oleajes y que sacaron abarcos pesqueros desde el mar y depositados en tierra firme, Fernández catalogó como un "tsunami" lo acontecido en Dichato, Constitución, Talcahuano y la Isla de Juan Fernández, aunque reconoció que "no soy la persona técnicamente adecuada para ponerle la denominaciíon técnica".

"En términos castellanos eso fue un maremoto, eso no tiene otro nombre, no tiene otro nombre, la gente lo percibió, lo vivió y lo está sufriendo como tal", puntualizó.

Respecto a las identidades de las víctimas, Fernández sostuvo que es improbable entregar sus nombres, ya que "la gente murió sin identificación, con pijamas, en su casa, por ende va a tener que desarrollarse un proceso de identificación (en el Servicio Médico Legal) para dar conocer sus nombres".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?