EMOLTV

Presidenta Bachelet pide "confianza" y "fuerza" a los chilenos para enfrentar catástrofe

La Mandataria entregó sus condolencias a los familiares de las víctimas y reconoció que para conocer completamente la magnitud de los resultados del terremoto, habrá que esperar entre 48 o 72 horas.

27 de Febrero de 2010 | 21:07 | Emol
imagen

Michelle Bachelet en Talca, una de las zonas que visitó durante sus salidas a terreno en esta jornada.

AP
SANTIAGO.- Con un llamado a la calma y a confiar en las acciones del gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet realizó una cadena nacional para hacer un repaso de todas las acciones que se han tomado para enfrentar el resultado del terremoto que afectó a la zona centro-sur del país esta madrugada.

"Aún no es posible conocer completamente la magnitud de esta catástrofe. La evaluación del impacto efectivo de este evento, no se logrará obtener antes de las próximas 48 o 72 horas", afirmó la Mandataria, quien añadió que el terremoto tuvo un impacto en un 80% de la población.

Bachelet confirmó las últimas cifras que ha entregado la Onemi, con un recuento de 214 víctimas fatales, 15 desaparecidos, cerca de 2 millones de damnificados y unas 1,5 millones de viviendas con algún tipo de daño.

"Quiero hacer llegar mi más profundo sentimiento de pesar a todos los familiares de las víctimas. De la misma forma, expresar nuestra solidaridad a todas aquellas familias que tienen seres queridos lesionados o que deben lamentar la pérdida de sus bienes más escenciales", añadió.

La gobernante se reunió en terreno con autoridades regionales de la Región Metroplitana, la del Libertador Bernardo O'Higgins, el Maule y Biobío, donde buscó coordinar las acciones de emergencia para enfrentar la catástrofe.

En la misma línea, la Presidenta subrayó que seis regiones han sido consideradas como zonas de catástrofe. "Esto nos permitirá disponer de inmediato de los recursos necesarios para ir en ayuda de las personas y áreas afectadas", explicó. Además confirmó que el inicio del año escolar se postergó para el 11 de marzo, pero en el intertanto igualmente se entregarán las raciones alimenticias a los estudiantes que las necesiten. Tampoco se podrán realizar actos masivos por 72 horas y ya se ha enviado ayuda a la isla de Juan Fernández.

"Estamos tomando todas las medidas necesarias para normalizar paulatinamiente el funcionamiento de todos los servicios básicos del país. Pero queda mucho por hacer", comentó. "Llamo a todos los chilenos a confiar y seguir las indicaciones de las autoridades, a mantener la calma, a evitar riesgos innecesarios, a hacer un uso racional de la energía eléctrica, del agua y de los costumbibles, para asegurar su suministro durante la emergencia", agregó.

Bachelet concluyó su alocución afirmando que ha exigido a todos los ministros y autoridades gubernamentales, para que se dedicen totalmente a "normalizar lo más pronto posible la situación del país". "Tenemos por delante una ardua tarea, tanto de enfrentar la emergencia como de la reconstrucción. No será fácil. Requiere de tiempo y de muchos recursos, pero sobretodo, de la voluntad y la colaboración de todos nosotros", manifestó.

"Como lo hemos hecho en cada oportunidad, no tengo duda que saldremos adelante. Fuerza Chile", dijo en el cierre de la cadena.