EMOLTV

Edil de Valdivia llamó a la calma ante rumores de nuevo sismo y descarta tsunami

Treinta y dos familias del sector barrios bajos, debieron pernoctar en las casas de vecinos y familiares, debido a los serios daños que sufrieron sus casas.

28 de Febrero de 2010 | 11:11 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

La Costanera de Valdivia fue una de las zonas más afectadas por el fuerte sismo.

Francisco Águila, Emol

VALDIVIA.- Con el paso de las horas desde que se produjo el intenso movimiento telúrico se pudo apreciar la magnitud de los daños en las calles de la ciudad de Valdivia, especialmente en el sector de la Costanera.


Pero los problemas materiales no son lo único, el miedo y la inseguridad han cundido entre las personas, principalmente entre quienes vivieron el terremoto del 22 de mayo de 1960, temieron que una situación similar volviese a producirse.


Tanto es así que el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger-en entrevista con Emol- debió llamar a la calma a los vecinos, ante el intenso rumor que existía en la ciudad sobre la posibilidad de un nuevo sismo y un eventual tsunami.


“Hay muchas personas que son antiguas en la ciudad y les tocó vivir ese gran terremoto que tuvimos en el año 1960, y se ha producido una suerte de psicosis. A raíz de ello el llamado es a mantener la calma y la tranquilidad, porque uno puede asegurar nada, pero creemos que ya no deberían seguir produciéndose movimientos telúricos como el que vivimos”, señalo el edil.


Berger agregó que la Armada descartó la ocurrencia de un posible tsunami en las costas valdivias.


El jefe comunal calificó de “millonarios” los montos que deberán ser destinados a la reparación de las lozas de cemento que se destruyeron a raíz del intenso movimiento telúrico, que alcanzó los 6 grados en la ciudad.


A dichos daños se suman la difícil situación que atraviesan 32 familias del sector de las calles Bertolotto y Beneficiencia, cuyas viviendas sufrieron serios daños, dejándolos en la calle y obligándolos a pernoctar en las casas de vecinos y familiares.


“Son casas de madera y como están construidas en un terreno que no tiene muy buena mecánica de suelo y son prácticamente de autoconstrucción, se generaron una serie de inconvenientes. Entre la Municipalidad y los organismos públicos vamos a tener que ayudar a esos vecinos”, sentenció.


Otro punto que mencionó el alcalde fue la cancelación del evento “La Noche Valdiviana”, que se iba a realizar en la noche de ayer en las aguas de río Calle-Calle, acogiendo el llamado del gobierno para suspender cualquier acto en que haya aglomeración de gente.


“En Valdivia sufrimos nada más que problemas materiales. Pero en otras regiones, además de esos daños, que son mucho más graves de lo que tenemos nosotros, también se perdieron vidas humanas. Así que por respeto no podíamos estar haciendo una celebración, siendo que otros están sufriendo. Además, era muy riesgoso seguir adelante con todo lo que teníamos organizado”, finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?