SANTIAGO.- Los cortes de luz que aún mantienen a cerca del 20% de la Región Metropolitana sin servicio eléctrico tardarán en solucionarse puesto que se trata de situaciones puntuales que deben ser solucionadas caso a caso.
La empresa Chilectra, que es responsable del servicio en el 90% de los hogares de Santiago, informó a Emol que la situación es "compleja" debido a la existencia de "bolsones dispersos en distintos puntos de la ciudad, que son problemas menores no representativos de las comunas".
Estos cortes en zonas específicas se registran a esta hora en sectores de las comunas de Ñuñoa, Providencia, Santiago, La Reina y Las Condes.
El problema radica en que para solucionar los inconvenientes la empresa debe "trabajar caso a caso en los sectores cortados, por lo que el restablecimiento de la energía puede ser más lenta por tratarse de casos pequeños y fallas complejas de reparar", señalaron en la empresa.
"Los daños son potentes, tenemos todas nuestras cuadrillas en terreno, pero no nos podemos comprometer con plazos específicos. Esperamos que sea hoy. Lo claro es que estamos haciendo todos los esfuerzos para recuperar el servicio en su totalidad", añadió Chilectra.
Santiago Norte: la zona más afectada
Respecto a las comunas que en su totalidad no cuentan con luz eléctrica, se informó que Quilicura, Colina, Conchalí, Pudahuel y Huechuraba presentan "los mayores problemas".
"En total hemos repuesto el servicio en un millón 250 mil hogares, pero aún nos faltan 200 mil", indicó Chilectra.
La empresa hizo además un llamado "a la tranquilidad y a la paciencia de la gente", ya que el terremoto ha sido "un evento inusitado, pero frente al que se están haciendo todos los esfuerzos".