SANTIAGO.- La Armada de Chile ha desplegado una masiva ayuda en apoyo a los habitantes en el archipiélago de Juan Fernández, que se suma a los primeros esfuerzos desplegados ayer luego del tsunami que afectó a las islas, causado por el terremoto que afectó a la zona central y sur de Chile.
La primera ayuda de la jornada de hoy se produjo a las 07.00 horas cuando la fragata "Almirante Condell" recaló en el lugar.
Este buque trajo consigo un helicóptero con un Destacamento de Aviación Naval, 10 infantes de Marina con 1 bote de goma, 1 médico más 3 enfermeros navales, 3 médicos del SAMU, 10 bomberos y 4 efectivos del PDI, más generadores eléctricos y material de la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, consistente en 200 frazadas y 100 colchones.
Tras la llegada de la fragata desembarcó personal naval y el equipo de bomberos en dos botes, para iniciar la atención a la población y evaluar en terreno la situación que se vive en el archipiélago, mientras el helicóptero Naval 74 sobrevoló el área en búsqueda de sobrevivientes y verificar en mayor amplitud los daños sufridos por las islas.
Posteriormente, despegó rumbo al archipiélago un avión CASA C-212 alrededor de las 14.00 horas, transportando dos generadores, además de llevar un médico legista, y apoyo espiritual para los habitantes de las islas, representado por un sacerdote católico y un pastor evangélico. Su arribo está previsto alrededor de las 17 horas
Cabe recordar que ayer sábado 27, con el fin de obtener información inicial acerca de la situación existente en el archipiélago de Juan Fernández luego del terremoto que afectó al país, y establecer un enlace de comunicaciones con el continente, se desplazó desde Viña del Mar hacia aquel lugar, a las 9.30 horas, un avión P-3C Orión perteneciente a la Aviación Naval.
Horas después, con la misión de prestar un primer apoyo y evaluar en terreno en profundidad la situación existente, llegó a las 15.30 horas un avión CASA C-212, también de la Aviación Naval de la Institución, en el cual viajaron dos efectivos de la PDI y dos profesionales del área salud.
El avión volvió al aeropuerto de Torquemada trasladando al continente a 5 personas heridas, las cuales fueron llevadas a diversos centros asistenciales de la zona.