EMOLTV

Minas de cobre retoman progresivamente sus operaciones tras impacto de terremoto

El golpe inicial del sismo, que produjo carencias energéticas, obligó a paralizar operaciones en cuatro puntos de extracción, que representan un quinto de la producción cuprífera nacional.

28 de Febrero de 2010 | 19:18 | Reuters
SANTIAGO.- Las minas cupríferas afectadas por el potente terremoto que remeció a Chile hoy comenzaron a reanudar lentamente sus operaciones, a pesar de que el suministro eléctrico aún es limitado, lo que analistas temen que afecte las exportaciones.

El ritmo de recuperación en El Teniente -el cuarto yacimiento de cobre del país que aporta más del 7 por ciento de la producción local- dependerá del abastecimiento eléctrico, que era parcial, dijo a Reuters Ricardo Álvarez, gerente de la mina.

"Como (la red regional) nos permitió usar más electricidad, reanudaremos otras operaciones", explicó Álvarez, quien agregó que esas faenas incluyen al concentrador y la fundición Caletones.

El terremoto obligó a Codelco a paralizar El Teniente y el yacimiento Andina, y a Anglo-American a suspender las operaciones en Los Bronces y El Soldado, cierres que interrumpieron una quinta parte de la producción chilena.

Álvarez añadió que la mina podría desacelerar la extracción de minerales si el suministro de electricidad sigue siendo limitado.

Previamente, había dicho que las instalaciones resultaron sin daños tras el embate del terremoto de magnitud 8,8 registrado el sábado y que las carreteras hacia el puerto de exportación de San Antonio estaban en buenas condiciones.

La centenaria mina El Teniente produce 400.000 toneladas de cobre por año y es el yacimiento cuprífero subterráneo más grande del planeta.

Otro funcionario de Codelco dijo que la cercana mina Andina, que produce 210.000 toneladas al año, posiblemente reanude sus operaciones en la tarde o noche del domingo.
No hubo información disponible el domingo sobre las minas de Anglo-American, que en conjunto producen cerca de 280.000 toneladas de cobre por año.