EMOLTV

Agencias de viaje reprogramarían vuelos cancelados por terremoto

No hay claridad con respecto a si las líneas aéreas ofrecerán devoluciones de dinero. Se espera que esta tarde quede definido todo en una reunión entre la Dirección de Aeronáutica Civil y las compañías.

01 de Marzo de 2010 | 12:17 | Por Andrés Escobar Moraga, Emol
imagen

Producto de los daños, el principal terminal aéreo de Chile permanece cerrado desde el sábado 27.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- Muchos chilenos programan sus vacaciones para el fin de la temporada estival, aprovechando las rebajas de precios y el descenso de turistas. Sin embargo, producto del terremoto grado 8,8  (Richter) que el pasado sábado azotó la zona centro y sur de Chile y que dejó un aún incontable número de víctimas fatales, estos "veraneantes" tendrán que reprogramar su viajes o, derechamente, renunciar a ellos.


Desde el 27 de febrero que el aeropuerto Arturo Merino Benítez (principal terminal aéreo de Chile) permanece cerrado. Sólo algunos vuelos comerciales han podido aterrizar en suelo chileno y ninguno ha podido despegar.


Ante esto, las líneas telefónicas de las compañías aéreas han sido copadas por personas que tenían boletos para volar durante estos días y que no saben qué hacer con éstos o cuándo van a poder realizar sus viajes.


Y aunque aún no hay informaciones oficiales, sí hay algunas luces con respecto a las soluciones.


"Cuando ha habido problemas, por ejemplo en Centroamérica (huracanes o la Gripe H1N1 en Cancún, etc.), las líneas aéreas han ofrecido un 100% de la devolución del dinero o cambios de fechas sin multas o penalidades, independiente de que la tarifa lo permita o no", cuenta Djinno Carrasco, product manager de vuelos de  la agencia de viajes Atrapalo.cl.


Por su parte, Guillermo Richards, jefe de ventas de la agencia Mundo Tour, sostuvo que en estos casos, la situación se maneja de una "forma distinta a lo normal".


"No debieran haber problemas; si no hay devoluciones hay reprogramaciones, pero eso depende de los proveedores (líneas aéras y hoteles)", agrega Richards.


Desde Aerolíneas Argentinas informaron que los vuelos serán reprogramados y que la devolución de dinero se analizará caso a caso y dependerá del criterio de la compañía.


Iberia, a su vez, señaló que todo su itinerario de vuelos sería aplazado para darle prioridad a los pasajeros que tenían boletos desde el 27 de febrero en adelante.


Según la agencia informativa EFE, la compañía española anunció que permitirá cambios de fecha o destino en sus billetes hasta el 5 de marzo de 2010. Los clientes pueden dirigirse a la agencia de viajes donde adquirieron sus billetes o al servicio de información de Iberia (902 400 500).


Quienes tengan billetes con formulario Iberia (IB075), emitidos antes del 28 de febrero, y para vuelos operados por Iberia hasta el 5 de marzo, podrán realizar cambios de fecha o ruta sin penalización, independientemente de las condiciones de su tarifa.


Estos cambios están permitidos hasta el 5 de marzo, con validez del nuevo billete hasta el 31 de mayo de 2010. La misma flexibilidad se aplicará a los vuelos operados por Iberia Regional/Air Nostrum, pero no incluye a los de las series IB7000 e IB5000 (vuelos en régimen de código compartido con otras aerolíneas).


En tanto, LAN indica que, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Aeronáutica Civil, están tratando de habilitar una carpa de campaña para que cumplir con la función de embarque y desembarque de pasajeros. Además, la aerolínea asegura que entregarán "todas las facilidades" para ayudar a los clientes que tienen pasajes y no han podido viajar.


Se espera que a las 15:00 horas de hoy, lunes, se realice una reunión entre la Dirección de Aeronáutica Civil y las líneas aéreas para definir todos los temas involucrados con el cierre del aeropuerto de Santiago y los vuelos cancelados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?