Buscar...

Subdere anunció primer envío de ayuda a Parral y Linares

El subsecretario Víctor Maldonado declaró que esperan poder instalar este martes oficinas móviles en las zonas devastadas para restablecer la comunicación con el gobierno central.

SANTIAGO.- A tres días del devastador terremoto que afectó la zona centro y sur del país, el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Víctor Maldonado, anunció el envió de ayuda a la ciudad de Parral y un contingente de 42 bomberos que trabajaron en el terremoto de Tocopilla, en 2005.


En estos momentos se encuentra en Santiago el alcalde de Parral, Israel Urrutia, con quien se coordinó el primer envió de emergencia para esta zona, la cual, según Maldonado, “consiste en la ayuda más importante que un municipio puede tener”.


La asistencia consiste en motobombas para extraer el agua; generadores eléctricos para entregar electricidad; camiones que retiran los escombros; retroexcavadoras para el despeje de caminos; y camiones aljibes para llevar agua a la población.


Maldonado agregó que esperan coordinarse con las autoridades de otras comunas para llegar a la mayor cantidad de zonas afectadas. "Esperamos que todos tomen contacto con nosotros para que la ayuda sea efectiva e inmediata", indicó.


En cuanto a las críticas que han surgido en las zonas devastadas por la lentitud con que ha llegado la ayuda, Maldonado recalcó que las dificultades en la comunicación siguen siendo el mayor problema para el envío de asistencia.


No obstante, Maldonado declaró que "vamos a tratar incluso de tener oficinas móviles que ayuden a que el intendente y nosotros estemos en el lugar y si podemos tener información satelital (…) nos comunicaremos con el Gobierno central desde el sitio", especificando que esperan enviar dichas oficinas “el día de mañana o a más tardar el miércoles”.


Además, el subsecretario de Desarrollo Regional indicó que en conjunto con la Universidad Católica se encuentran analizando la posibilidad de realizar un estudio de reconstrucción de las comunas devastadas en la VII Región.

Por Catalina Pérez, Emol
lunes, 1 de marzo de 2010 14:53
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional