EMOLTV

Gobierno confirma envío de ayuda internacional a zonas devastadas

Hoy llegarían teléfonos satelitales y hospitales de campaña con capacidad quirúrgica.

01 de Marzo de 2010 | 14:04 | Por Catalina Pérez, Emol

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, confirmó el envío de ayuda internacional a Chile, tras informar a la Presidenta Michelle Bachelet sobre la marcha de la asistencia ofrecida por otras naciones del mundo.


"Me reuní esta mañana con los embajadores latinoamericanos, los de Asia-Pacífico, me dirijo ahora a los embajadores europeos, para seguir en la tarde con los embajadores de los países árabes", informó el secretario de Estado, especificando que el objetivo de estas reuniones es especificar que la ayuda ofrecida corresponda a las necesidades del país.


Entre los requerimientos urgentes se encuentra el restablecimiento de las comunicaciones con las zonas afectadas por el devastador terremoto ocurrido en la madrugada del sábado pasado. Por ello, el Gobierno recibirá hoy 30 teléfonos de comunicación satelital enviado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.


"Esperamos que a la noche llegue otra partida de 40, de tal manera que esto resuelva un tema muy importante en las zonas aisladas", agregó Fernández.


Asimismo, dentro de la solicitud de ayuda se pidió puentes mecanos, donaciones en dinero –para lo que se habilitó la cuenta de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en el BancoEstado-, equipo electrógeno, sistema de purificación de agua salina; y en materia de salud, se requirió el envío de sistema autónomo de diálisis.


"Esto es lo que estamos trabajando desde el sábado con distintos países y ya la respuesta ha sido positiva", destacó el canciller, quien señaló que "se confeccionó una lista sobre la que comenzamos a trabajar" luego de que este fin de semana las autoridades se reunieran para elaborar las peticiones de acuerdo a las necesidades correspondientes al país.


Además, se espera que esta tarde o en la mañana del martes llegue al país el primer hospital de campaña con capacidad quirúrgica proveniente de Argentina. Por su parte, Australia donó un millón de dólares, "desde que se inició la posibilidad de hacer los giros. Así que esperamos contar con otras contribuciones de ese tipo", afirmó Fernández.


Las citas con los embajadores en Chile se desarrollan luego de que esta mañana el gobierno de Bachelet presentara oficialmente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) su solicitud de ayuda internacional.