El ministro de Salud, Álvaro Erazo, anunció que se levantarán farmacias de campañas en lugares donde no se están vendiendo médicamentos.
Patricio Ulloa, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, anunció el cierre del Hospital Félix Bulnes, ubicado en Quinta Normal, debido a los graves daños estructurales que sufrió producto del terremoto del sábado.
"Hemos tomado la decisión de suspender toda la actividad asistencial (en el Félix Bulnes) y activar el sistema de derivación expedito y oportuno, siendo monitorizado día a día", informó el secretario de Estado.
Añadió que el recinto médico permanecerá cerrado "hasta hacer una evaluación completa" de los daños.
Erazo detalló que, hasta el momento, 27 pacientes críticos y 57 con lesiones menos graves han sido trasladados desde los hospitales de Curicó, Talca y Chillán hasta recintos médicos de Santiago, tanto privados como públicos.
Añadió que 120 pacientes del hospital El Peral serán trasladados a diversos recintos psiquiátricos, debido a que los pabellones en que se encontraban quedaron en malas condiciones tras el sismo.
El ministro de Salud informó también que la Clínica Las Condes suspendió sus consultas y sólo se encuentra atendiendo urgencias.
Llamó a profesionales a acudir a hospitales de campaña
Tras sostener una reunión con el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, Erazo pidió además el apoyo de los profesionales del sector a acudir a los nueve hospitales de campaña que se han dispuesto en las zonas más afectadas por el terremoto.
"Lo más importante en este minuto es que en esa zona tengamos el apoyo de los profesionales médicos (...) Necesitamos especialistas de todo tipo para ir a hacer fundamentalmente un trabajo en los niveles de atención primaria para sostener una mayor demanda asistencial que se va a producir en los centros", señaló el ministro.
En tanto, Pablo Rodríguez, señaló que ya cuentan con los primeros 65 médicos disponibles para viajar. Detalló que se trata de "médicos generales de zona que podrán ir a reforzar la medicina rural en aquellas zonas más afectadas".
Finalmente, el ministro de Salud informó que en los sectores donde no hay farmacias disponibles se instalarán unas de campaña, las que estarán en manos de privados y donde se venderán los medicamentos.