EMOLTV

Alcalde de Santiago anuncia plan de emergencia tras terremoto

Pablo Zalaquett anunció que el Instituto Superior de Comerico y el Manuel Barros Borgoño están siendo evaluados para determinar sus reparaciones y definir una nueva fecha de ingreso a clases.

01 de Marzo de 2010 | 17:25 | Orbe

SANTIAGO.- Luego de un recorrido por las calles de Santiago, el alcalde capitalino, Pablo Zalaquett, anunció una serie de medidas para enfrentar los principales problemas que presenta la comuna y asistir a los vecinos en diversas áreas.
 
Según el catastro del municipio existen al menos mil quinientas viviendas con derrumbes de diversas magnitud, siendo el sector norponiente de la comuna uno de los más dañados, debido a la antigüedad de sus construcciones.
 
Por lo anterior, el alcalde informó que se han conformado 15 equipos técnicos compuestos por profesionales de las áreas de inspección, seguridad, salud y social, quienes tendrán la misión de visitar todos los hogares afectados para elaborar un catastro real y detallado que permita detectar y abordar de mejor forma las necesidades que presentan las familias santiaguinas.


Aquellos casos en que las condiciones no permitan que las familias sigan habitando su hogar, se les ofrecerá las alternativas de subsidio de arriendo, destino a casas de familiares o amigos y en última instancia el traslado a un albergue, dependiendo de la evaluación social que haga el municipio de cada situación.


En cuanto a la atención primaria de salud, el Alcalde informó que de los cuatro consultorios de la comuna, sólo el CESFAM Ignacio Domeyko y el centro de Salud Padre Orellana no presentan problemas en sus construcciones y están funcionando todos los días en un horario ampliado de 08:00 a 20:00 horas.


Hasta el momento y tras una visita a 30 de 45 colegios de la comuna, sólo en la Escuela Salvador Sanfuentes y el Colegio El Líbano, se decretó cierre temporal ante los daños provocados por el terremoto y se estudia la reubicación de los 1600 alumnos que se ven afectados.


El Internado Nacional Barros Arana, el Insuco y el Manuel Barros Borgoño están siendo evaluados para determinar sus reparaciones y definir una nueva fecha de ingreso a clases posterior al 8 de marzo.


Los 15 recintos faltantes serán revisados durante las próximas horas por ingenieros y arquitectos de la municipalidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?