EMOLTV

Concepción sufre saqueos incluso en cuarteles de bomberos y consultorio

El comandante de Bomberos de Concepción, Jaime Jara, denunció que los pillajes no sólo han afectado al comercio. En tanto, fuerzas militares intentan restablecer el orden en la ciudad.

01 de Marzo de 2010 | 17:28 | AFP / DPA
imagen

Los saqueos que comenzaron el fin de semana en Concepción, ahora no sólo afectan a centros comerciales.

Víctor Salazar

CONCEPCIÓN.- "Aquí están saqueando incluso hasta los cuarteles de bomberos", denunció el comandante de Bomberos de Concepción, Jaime Jara, dando cuenta de la dramática situación que se vive en una de las ciudades más afectadas por el terremoto.

En declaraciones a la prensa desplegada en Concepción, Jara señaló que "andaban dos buses con delincuentes arriba saqueando las casas; yo despaché a bomberos a los cuarteles, estamos dejando de atender las emergencias por un momento para ver primero nuestra seguridad".

"Hacemos un llamado a la cooperación. La alcaldesa de Concepción (Jacqueline Van Rysselberghe) nos contaba que los mismos centros de acopio, donde se entrega toda la ayuda, están siendo objetos de pillaje", agregó.

"El consultorio de San Pedro de la Paz fue saqueado hace media hora. Nosotros comprendemos que la gente necesita comer, pero el saqueo de los hospitales y consultorios... ¿qué hacemos para atender a nuestra gente?", explicó angustiado Jara.

Concepción ha vivido desde el domingo situaciones sucesivas de pillaje que obligaron a la militarización de la ciudad y a decretar un toque de queda.

Fuerzas militares intentan controlar los actos de violencia

Comandos de la Infantería de Marina desplegaron tanquetas en Concepción, en un intento por tomar el control de la ciudad.

Diversos tiroteos entre bandas de asaltantes, civiles que defienden sus casas y militares sacuden las zonas periféricas de la ciudad. Las Fuerzas Armadas, que tienen autorización para disparar a matar, pasaron de una estrategia de resguardo de la ciudad a otra de franca militarización de la misma.

Unas 25 tanquetas avanzan por la céntrica calle Carrera rumbo a la sede del gobierno regional, cuyos alrededores estaban sin control hasta el domingo. En varias ciudades y pueblos aledaños el desorden es igualmente grave.

Una académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Claudia Lagos, contó a DPA que en la comuna de San Pedro de la Paz dos personas ya murieron por los tiros.

El avance de los vehículos blindados fue recibido por vítores por transeúntes que clamaban hace días a la prensa que los militares repusieran el orden.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?