EMOLTV

Vecinos se alistan para impedir saqueos a sus casas en Concepción

Los habitantes de diferentes barrios residenciales de la ciudad se comenzaron a organizar e instalaron barricadas para repeler ataques como los que afectaron al comercio.

01 de Marzo de 2010 | 20:12 | Por Natacha Ramírez y Leonardo Núñez, Emol
imagen

"Hemos tratado de coordinarnos con otros barrios y toda la tarde estuvimos recolectando madera para poder encender fogatas", dijo uno de los vecinos.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

CONCEPCIÓN.- Grupos de vecinos de distintos barrios residenciales de Concepción, ubicados cerca del mall Plaza, comenzaron a organizarse ante el temor de que sus casas sean atacadas y saqueadas durante la noche. Se trata de los habitantes de las Lomas de San Andrés, San Sebastián y Las Princesas, entre otros sectores.


En un recorrido por las comunas de Lota, Coronel y Concepción, el enviado especial de Emol, Leonardo Núñez, advirtió que grupos de personas ya comenzaron a instalar barricadas en diferentes puntos de sus barrios y algunos vecinos se encuentran provistos de armas, palos y piedras decididos a repeler a los atacantes en caso de ser necesario, ante la casi nula presencia policial y militar en la zona.


"Pensamos que son alrededor de cien personas las que están tratando de entrar a nuestros barrios por diferentes puntos. Este barrio, en particular, está siendo rodeado por diferentes grupos que están tratando de robar", dijo uno de los vecinos.


La misma persona agregó que temen principalmente por su seguridad. "Sabemos que se están acercando por el sector de las bodegas y están quemando toda la ciudad. Tenemos miedo de que ingresen a nuestras casas y roben todo", añadió el propietario.


Además, relató que anoche, pese al toque de queda, un grupo de desconocidos intentó acercarse a sus viviendas y fueron repelidos con disparos al aire que debieron efectuar los mismos vecinos para defender sus casas.


Finalmente, este habitante sostuvo que para esta noche ya se organizaron, instalando grupos de unas 20 personas cada dos cuadras, en los principales accesos al barrio, para lo que, según afirmaron, cuentan con salvoconductos.


"Yo estoy en uno de los grupos, hemos tratado de coordinarnos con otros barrios y toda la tarde estuvimos recolectando madera para poder encender fogatas", relató otro vecino.


Dijo que intentarán que no se produzcan hechos de violencia, pero subrayó que "obviamente hay grupos de vecinos que tiene armas y palos, y vamos a hacer lo necesario para defendernos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?