SANTIAGO.- Defendiéndose de las críticas sobre la lentitud en la entrega de ayuda en la zona de catástrofe, la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, sostuvo que el organismo trabaja para agilizar el proceso de entrega de ayuda para 2 millones de damnificados por el terremoto del sábado.
"Aquí estamos en una red de distribución que está operando y ya lo masivo en ayuda empezó al fin a operar (...) Es una red que estamos trabajando todos los organismos, los que nos ponen los dispositivos aéreos, los camiones que estamos arrendando, los propios para la vía terrestre, las barcazas de la Armada", afirmó.
Fernández además anunció que para este martes está prevista la entrega de viviendas de emergencia. "Vamos a partir con un primer tramo de cinco mil", añadió.
Consultada sobre el número de fallecidos, desaprecidos y damnificados, la directora de la Onemi aclaró que las cifras "no han variado (723 muertos)", explicando que "la información sobre desaparecidos es bastante precaria (...) la información es vaga. Creenmos que como es tan parcial, no la estamos considerando".
Respecto al número de afectados, Fernández dijo que después de las primeras evaluaciones el organismo trabaja en función de dos millones de damnificados.
"No vamos a ir cuantificando día a día. Nuestra meta es cubrir 2 millones de personas sus condiciones básicas de vida y en ese marco nos estamos moviendo", concluyó.