EMOLTV

Viera-Gallo afirma que "el orden se va a imponer por la razón o la fuerza"

El ministro secreatario general de la Presidencia dijo que es posible que se extienda el toque de queda- fijado hasta el mediodía- en el caso que el jefe de plaza así lo determine.

02 de Marzo de 2010 | 09:09 | Emol
imagen

''Ese momento de caos que se vivió ayer, que fue tan grave en el Gran Concepción, hoy día debiera terminar definitivamente'', apuntó el ministro.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Esta mañana el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo afirmó que el Gobierno está desplegando todas sus facultades para impedir que se repita el escenario de descontrol del pillaje y la violencia vividos en los últimos días en Concepción, angustiando aún más a miles de chilenos que perdieron todo en el terremoto.


El ministro dijo a radio ADN que el estado de excepción que se vive en la Región del Maule y en el Biobío,  permite a las autoridades militares adoptar todas las medidas que se consideren necesarias para velar por el orden y la seguridad pública, como por ejemplo, el toque de queda.


Según dijo Viera-Gallo "ese momento de caos que se vivió ayer, que fue tan grave en el Gran Concepción, hoy día debiera terminar definitivamente".


Asimismo, puntualizó que "sus habitantes tienen que entender que va a haber orden, como dice nuestro escudo nacional, por la razón o la fuerza".


El ministro también dejó en claro que si tras la evaluación pertinente que realizarán las Fuerzas Armadas al término del toque de queda -fijado para el mediodía- el jefe de plaza puede extender la restricción.


"Eso queda al criterio del jefe de plaza, y él tiene todas las atribuciones legales para imponer el orden. Se ha impuesto el toque de queda, se puede extender, y además de eso las Fuerzas Armadas pueden actuar, y deben actuar para resguardar la vida y la propiedad de las personas", puntualizó esta mañana Viera Gallo.


El ministro secretario general de la Presidencia resaltó además que "hay que pensar que (en Concepción) nadie puede salir hasta las 12 del día y el general tiene que evaluar en el lugar. Si son hechos circunscritos se pueden controlar, pero si son tan masivos el general debe evaluar si se extiende el toque de queda".