EMOLTV

Pérez Yoma y demora en ayuda: "No estoy buscando responsabilidades"

El ministro del Interior explicó que el retraso se debe a que "las zonas afectadas son muchas” y recalcó que a 80 horas de lo ocurrido la asistencia "ya está llegando".

02 de Marzo de 2010 | 12:02 | Por Catalina Pérez, Emol
imagen

El ministro del Interior dijo que ''habrá amplio tiempo para ver dónde se falló, cómo se falló y porqué se falló''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ante las numerosas críticas que ha recibido el Gobierno por la lenta reacción ante la catástrofe generada por el terremoto del sábado, incluyendo el grave error que implica no haber dado aviso del tsunami que afectó las costas del Maule y el Biobío, el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma afirmó que las responsabilidades del caso deben ser analizadas más adelante.


“No hemos vuelto sobre eso (…) No estoy buscando responsabilidades. Habrá tiempo para ver dónde se falló, cómo se falló y por qué se falló. Hoy lo importante es poder llegar con la ayuda a la gente y como corresponde", declaró el secretario de Estado.


Además, señaló que "no estoy en forma para empezar a buscar la caza de brujas y la responsabilidad. Aquí hay responsabilidades de todo tipo, pero no es el momento de hacerlas efectivas".


Pérez Yoma explicó además que la demora se debe a que "las zonas afectadas son muchas” y recalcó que a 80 horas de ocurrido el sismo que destruyó gran parte de la zona centro y sur del país, "ya está llegando la ayuda".


“Ya está llegando la ayuda, hemos tenido problemas de orden público y hemos ido solucionando los problemas”, destacó el ministro. No obstante, afirmó que el problema fundamental sigue siendo la distribución eléctrica.


"Mientras no tengamos electricidad que este llegando a los distintos puntos, tenemos una cantidad de problemas gigantescos. No tenemos agua, no tenemos comunicaciones. A lo que estamos dedicados es a eso", aseveró el secretario de Estado.


El ministro del Interior también se refirió a las declaraciones del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega, quien ante las críticas por la lenta reacción de las distintas unidades de ayuda, dijo que su institución estaba lista para actuar sólo dos horas después del desastre y que no se concretó "porque no nos llegó la orden".


Ante ello, Pérez Yoma aclaró que "lo importante es que los aviones tienen que ir con algo. No sacamos nada con mandar los aviones a sobrevolar. Primero hay que cargarlos (…) y saber a dónde los vamos a mandar. Lo peor que puede pasar en una situación de emergencia, es perder la cabeza y empezar a mandar cosas a cualquier lugar”.


Además, destacó el despliegue de las fuerzas Armadas con la ayuda enviada por el Gobierno a los lugares más devastados por el terremoto que despertó el pasado sábado a las 3.20 AM a todo Chile.   


“Quisiera señalar que aquí en tiempos de catástrofe pareciera que el tiempo es eterno, sin embargo estamos solamente a 80 horas del momento en que se produjo este sismo y ya estamos en condiciones de estar llegando con alimento a los más diversos lugares tanto de la octava región, como la Región del Maule”, afirmó.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?