SANTIAGO.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, respaldó el actuar del Gobierno tras el terremoto que afectó a la zona centro sur del país, afirmando que no es extraño que se presentan dificultades en la entrega de ayuda considerando que gran parte de la población tiene urgencias de manera simultánea.
"(Los problemas) siempre existen en la medida de que todo el mundo tiene urgencias, es mucha la gente que está damnificada, todos necesitan ayuda inmediata, eso pasa en este tipo de casos", afirmó Insulza.
Ante este escenario, consideró que "el Gobierno central está haciendo un trabajo adecuado, pero naturalmente le es muy difícil llegar a todos los frentes al mismo tiempo".
Sostuvo además que la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas más afectadas "era necesaria". "Yo soy una persona muy práctica en esas cosas, creo que cuando no hay alternativa hay que hacerlo y si fue necesario el toque de queda y mandar a las Fuerzas Armadas está bien que se hiciera", señaló.
En cuanto a los saqueos, afirmó que "las imágenes son tristes, pero por desgracia son cosas que ocurren en este tipo de eventos, las hemos visto muchas veces. Yo hubiera esperado que en Chile no ocurriera, han sido chocantes algunas cosas que se vieron ayer en Concepción y espero que la situación esté controlada".
Regresa hoy a Estados Unidos
En cuanto a la ayuda que pueda entregar a Chile la organización que preside, Insulza indicó que "voy a evaluar qué podemos hacer y qué recursos tenemos a nuestra disposición".
El funcionario indicó que abandonará hoy el país a bordo del avión en el que se traslada la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en el cual llegará hasta Brasil.
En ese lugar tomará finalmente un avión rumbo a Washington donde espera llegar a primera hora de mañana, día en que debe presentar sus propuestas ante la OEA con miras a las elecciones del próximo 24 de marzo, donde pretende ser reelecto como secretario general del organismo.
Al respecto, indicó que "mañana es la presentación de los candidatos, pero vamos a ver".