EMOLTV

Junaeb rediseña entrega de alimentos y llegará hoy a las 80 mil raciones

Según explicó su director nacional, Juan Carlos Cabezas, para mañana se espera entregar 250 mil raciones sumando la ayuda entregada en el Maule y el Biobío.

02 de Marzo de 2010 | 16:44 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

Para mañana esperan entregar 250 mil raciones en el Biobío y el Maule.

El Mercurio

SANTIAGO.- Cuando los habitantes del Maule y el Biobío claman por comida y agua, el director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Juan Carlos Cabezas, entidad encargada de la entrega de comida a los afectados por el terremoto, afirmó que a partir de hoy llevarán a cabo un rediseño en la distribución de las raciones alimenticias.


"Desde que se inició la emergencia, nosotros nos dedicamos a instalar albergues, dando alimentación desde esos puntos, pero en la práctica la mayoría de la gente se quedó resguardando sus casas, por lo que hicimos un rediseño de la entrega", explicó a Emol Cabezas.


Hoy se entregarán 80 mil raciones y para mañana se espera alcanzar las 250 mil, con gran parte de los sectores afectados cubiertos, lo que se logrará gracias al envío de 5 millones de raciones en aviones de la Fuerza Aérea.


En la práctica se determinó que la mejor manera de desarrollar la entrega era haciéndolo directamente a las distintas comunidades a través de camiones cargados con comida, los que se desplazan por las zonas desvastadas escoltados por militares.


"Elaboramos un modelo que apunta esencialmente a atender a las familias llevándoles comida caliente, lo que se hace tres veces al día en horarios definidos", indicó.


Se entregan tres raciones diarias: desayuno, almuerzo y once-comida con un aporte nutricional de 2.300 calorías por personas, muy similar lo que se entrega en los campamentos escolares.


Puntos de entrega


Anoche se partió con la entrega de alimento Talca y San Clemente. Esta mañana se distribuyeron desayunos para tres mil personas en Constitución y esta tarde se entregará almuerzo para seis mil personas.


En Curicó hay dos puntos de entrega, además del albergue del Estadio Municipal, en Lincantén, Pelluhue, además de Linares y Parral.


En la Región del Biobío, hay centros de entrega en Lebu, Talcahuano, Cobquecura, para sumar mañana otras ciudades.


"Esta modalidad tiene el beneficio de permitir el acceso a las zonas más devastadas, y también al bordeo costero, donde se presentas las situaciones más complejas", advirtió Cabezas.


Además, permite que durante la noche los camiones vuelvan a Santiago a reabastecerse para volver con la comida para el día siguiente.


¿Qué incluyen las raciones?


Cabezas además hizo un llamado a la población a mantener la calma, "porque pese a que la situación es muy compleja, se está haciendo un esfuerzo gigantesco para llevar la ayuda y atender las demandas de las víctimas", indicando que las raciones están muy bien balanceadas.


Para el desayuno las raciones incluyen leche, jugo y galletones nutricionales, a la hora de almuerzo de intenta entregar guisos, además de frutas y líquido, y para la tarde una mezcla.


También se entrega agua, tarea que es complementada con la ayuda de varias instituciones.


Se pretende extender la ayuda por cuatro meses, para lo cual se instalarán casinos mecano en distintos centros educacionales para entregar comida a los afectados, lo que además permitiría no interrumpir el año escolar.