SANTIAGO.- El Ministerio de Bienes Nacionales, a través del Sistema Nacional de Información Territorial SNIT, se encuentra apoyando a la Oficina Nacional de Emergencia Onemi en la activación del sistema UN-SPIDER, dependiente de la ONU para acceder a información satelital y detectar los daños provocados por el terremoto que afectó a nuestro país.
Este sistema facilita el uso de tecnologías satelitales para la gestión de desastres y respuesta de emergencia.
De esta forma, se podrá acceder a todo tipo de información obtenida desde el espacio y la capacidad para utilizarla en la evaluación de daños.
Para ello, se constituyó un equipo de trabajo que además de la Onemi y Bienes Nacionales, está integrado por el Servicio Nacional de Geología y Minería Sernageomin y la Agencia Chilena del Espacio ACE.
De esta manera, el Ministerio de Bienes Nacionales coordinará los requerimientos de información a Servicios e instituciones nacionales.
Para facilitar el trabajo de traspaso de imágenes desde los organismos internacionales y proveer de información a los servicios del Estado y permitir con ello el intercambio de datos, el SNIT ha desarrollado un hosting que estará disponible en la página web del SNIT www.snit.cl y en el Portal de Mapas de Chile www.geoportal.cl.
A través ambos portales, se podrá acceder a todo tipo de información relacionada con el terremoto, no sólo satelital o cartográfica, sino que también concentrará información sobre estado de carreteras, enlaces a información de Salud, Educación, entre otros.
Para la ministra de Bienes Nacionales, Jacqueline Weinstein, "estamos ante una catástrofe que tiene movilizado al Gobierno en todos los frentes y desde nuestro Ministerio estamos haciendo un aporte en la identificación de zonas que han sido duramente golpeadas, poniendo a disposición una plataforma tecnológica que concentrará información crítica para la toma de acciones".
Para estos efectos, se está convocando a organismos como el Instituto Geográfico Militar; el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea; al Instituto Nacional de Estadísticas INE y al Centro de Investigación de Recursos Naturales Ciren que depende del Ministerio de Agricultura.
Asimismo, se han sumado profesionales de las Universidades de Chile y de la Universidad Católica.
El secretario ejecutivo del SNIT, Cristián Aqueveque, precisó que el aporte de estas instituciones es vital ya que “se trata de organismos que generan información relevante para el diagnóstico y la evaluación de los daños".
Respecto de los plazos de trabajo, precisó que la idea es colaborar el máximo de tiempo posible para apoyar las tareas de reconstrucción de la infraestructura dañada y en las necesidades de vivienda de aquellas familias afectadas.