''Vamos a conversar junto al ministro secretario general de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo para coordinar todo ese trabajo legislativo en su momento'' dijo Álvarez.
El Mercurio.SANTIAGO.- El diputado Rodrigo Álvarez junto a los jefes de bancada de la Cámara de Diputados, se reunieron con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para informarle que el inicio del año legislativo será suspendido hasta el próximo lunes 8 de marzo.
"Hemos llega a acuerdos en el funcionamiento legislativo. El próximo día lunes se reanuda la actividad de la Cámara, a las seis de la tarde”, informó el diputado.
La decisión de suspender el inicio del año legislativo, tras el terremoto que devastó la zona centro y sur del país, tiene por objeto no distraer a los esfuerzos de ayuda y reconstrucción que desarrollan tanto el Gobierno como los parlamentarios.
“Queremos pedir a los diputados que sigan colaborando, trabajando. No queremos distraer los esfuerzos del ejecutivo en estas tareas tan importantes de orden publico, atención ciudadana y de abastecimiento”, informó el futuro subsecretario de Hacienda.
Ante la elaboración del informe de catástrofe, el parlamentario afirmó que "los distintos estados de sesión constitucional tienen diferentes requisitos y al mismo tiempo diferentes consecuencias. Vamos a conversar junto al ministro secretario general de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo para coordinar todo ese trabajo legislativo en su momento".
Además, explicó que "la Cámara de Diputados, y esto es un acuerdo de los comités, va a analizar cuáles son todas sus facultades fiscalizadoras para efectos de analizar con posterioridad tanto las causas de cómo se pudo haber respondido mejor, como al mismo tiempo las necesarias modificaciones que hay que hacerle”.
Por su parte, el diputado PPD Enrique Acorssi, sostuvo que “la Cámara de Diputados va a ejercer todas sus funciones fiscalizadoras, porque este es un país que va a seguir con estas catástrofes (…) Así que hay que tener otro manejo, otros medios de comunicación, habrá que implementar nuevas tecnologías, habrá que hacer las criticas y también habrá que hacer las meas culpas correspondientes”, destacando que ahora no es el momento para buscar responsables.
En cuanto al cambio de mando, Álvarez confirmó que éste se llevará a cabo como estaba programado el 11 de marzo en Valparaíso ante el Congreso pleno.
Asimismo, el comité de parlamentarios le manifestó a Pérez Yoma su total disposición para colaborar en las necesidades legislativas y administrativas que requiera el Gobierno.
“Queríamos, como Cámara de Diputados, señalarle al ministro de Interior nuestra disposición absoluta para coordinar el trabajo legislativo y a estar disponible para seccionar, cuando sea necesario, para efecto de medidas legales y administrativas que pudiera requerir el gobierno”, afirmó Álvarez.