SANTIAGO.- "Ésta no es una reunión de diagnóstico, no es una reunión de balance, es una reunión de acción". Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al término del encuentro que sostuvieron los ministros del Comité Económico, junto a los directivos de Enap, BancoEstado, Codelco y Corfo.
El titular de Hacienda enfatizó que las autoridades económicas están trabajando “sin descanso y en forma coordinada” para restablecer los servicios básicos y las actividades productivas más necesarias para la población de las zonas afectadas por el terremoto.
Por casi dos horas se reunieron las más altas autoridades económicas del país para coordinar todas las acciones necesarias para restablecer los procesos productivos, como ha ido ocurriendo hasta ahora.
Entre ellas, todos los aspectos relacionados con la logística, abastecimiento, transporte, energía y telecomunicaciones de las regiones azotadas por el terremoto.
En el encuentro, presidido por Velasco, participaron los ministros de Economía, Hugo Lavados; de Transportes, René Cortázar; de Energía, Marcelo Tokman; de Trabajo, Claudia Serrano; de Minería, Santiago González; de Agricultura, Marigen Hornkohl, además del presidente de Codelco, José Pablo Arellano; el presidente de BancoEstado, José Luis Mardones; el Gerente General de Enap, Rodrigo Azócar y el Vicepresidente de Corfo, Carlos Álvarez.
"Quiero dar la garantía personal y de todos quienes estamos trabajando aquí, desde muy temprano en la mañana hasta muy tarde en la noche, que estamos haciendo no sólo todos los esfuerzos, sino que trabajando codo a codo con las autoridades locales, con los ciudadanos y con las empresas" para garantizar la restitución de los servicios básicos, dijo Velasco.
Asimismo, precisó que una vez que éstos estén en vías de normalizarse, trabajarán en todos aquellos factores que hacen posible que la “producción empiece de nuevo a ponerse de pie” y se restablezca el flujo de bienes y servicios a la población.
En ese sentido afirmó que las autoridades están trabajando también con la empresa privada que a su vez “está haciendo un gran esfuerzo” para restablecer los servicios, entre ellos la electricidad.
Al ser consultado sobre el monto que sería necesario para reconstruir el país, el ministro Velasco fue enfático en afirmar que este no es el momento de especular al respecto.
"Chile ha sufrido una catástrofe de proporciones. Le quiero decir muy responsablemente a la gente que nosotros no vamos a malgastar nuestro tiempo en el tema de las cifras, de los balances académicos. Lo que se necesita hoy es acción, coordinación en terreno y eso es exactamente lo que estamos haciendo hoy. Sobre cifras no vamos a especular y ciertamente no en este momento", aseveró.
Por último hizo un nuevo llamado a la tranquilidad. “Indudablemente la tragedia que nos afecta es severa, pero vamos a lograr salir de ella en la medida que trabajemos con mucha pasión y al mismo tiempo con mucha tranquilidad", afirmó.